Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pla prepara un grupo en las Cortes que proyecte su liderazgo político

El dirigente socialista convoca el día 11 a todos los diputados

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, prepara una dirección del grupo en las Cortes Valencianas que refuerce su liderazgo político y proyecte los cambios en el seno del partido. Pla convocará a los diputados a una reunión el día 11, donde avanzará las líneas generales. El dirigente socialista tendrá en cuenta en el reparto de tareas el equilibrio territorial y entre hombres y mujeres.

El de ayer fue un contacto más técnico que político. Pla se reunió con la dirección del grupo socialista en las Cortes Valencianas durante la pasada legislatura para conocer de primera mano su estructura y la dinámica de funcionamiento. El Síndic Joaquim Puig, el secretario general del grupo, Antonio Torres, y los miembros de la Mesa de las Cortes Antonio Moreno y Carmen Ninet concluyeron con un balance favorable de la pasada legislatura, si bien valoraron que el portavoz del grupo en las Cortes vaya a ser, por primera vez en ocho años, el secretario general del partido. "Este hecho conllevará una mayor eficacia en la gestión y una rentabilidad de esfuerzos y de tiempo", subrayó ayer Torres.

De hecho, el anterior grupo parlamentario se conformó un año antes del último congreso nacional del PSPV-PSOE, celebrado en septiembre de 2000 y del que salió elegido secretario general Joan Ignasi Pla, y, por tanto, no reflejaba el cambio político operado en el partido. El nuevo grupo parlamentario, que encabeza Pla y del que forma parte una nutrida representación de la dirección, abre una nueva etapa, según coincidieron ayer los asistentes a la reunión celebrada en la sede del partido en la calle de Blanquerías.

El secretario general reunirá a los 36 nuevos diputados electos el próximo día 11, un día antes de la constitución de las Cortes Valencianas, para dar a conocer la que será futura estructura del grupo. Según adelantó el propio Pla, éste se reservará para los debates y delegará en uno o dos adjuntos el resto de cuestiones de la Cámara. En la pasada legislatura, la estructura del PSPV-PSOE en las Cortes pivotó sobre el Síndic, tres portavoces adjuntos, un coordinador por provincia, un secretario general, un adjunto y los miembros de la Mesa de las Cortes. En este encuentro deberá decidirse quienes ocuparán los dos puestos en la Mesa que hasta ahora desempeñan Antonio Moreno y Carmen Ninet. Fuentes del partido opinan que ambos podrían repetir. Una semana después de la formación de las Cortes se decidirá la composición de las comisiones parlamentarias.

La dirección del partido iniciará esta semana la ronda de contactos con L'Entesa y el Bloc para la formación de gobierno en varios municipios valencianos. El viernes está prevista una reunión con Esquerra Unida-L'Entesa, con la que los socialistas tienen pendiente la negociación de una veintena de posibles acuerdos de gobierno municipales y hoy se iniciarán los contactos con el Bloc, formación necesaria en otra treintena de municipios. Las directrices del partido son que los responsables locales inicien las negociaciones a expensas de un pacto global entre las direcciones de los partidos.

El PSPV-PSOE convocará el próximo martes, 10 de junio, una comisión ejecutiva donde se establezcan las líneas de trabajo para la conformación de los equipos de trabajo y portavocías no sólo en las Cortes sino también en las diputaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de junio de 2003