45 detenidos de una red de prostitución y falsificación
La policía ha detenido a 45 personas, 35 en varios puntos de Andalucía
Las dos operaciones que se saldaron en la madrugada del viernes con varios detenidos en L'Eliana y en el local Show Girls de Valencia formaban parte de un operativo más amplio, ordenado por un juzgado de Cádiz, que se ha saldado con 45 detenciones. La red, integrada en su mayoría por ciudadanos rumanos, introducía ilegalmente mujeres en España a las que obligaba a prostituirse. Diez de los detenidos lo fueron en Valencia.
Entre las 2.00 y las 6.00 de la madrugada del viernes, un centenar de agentes se desplegaron por cuatro puntos de la provincia de Valencia, tres en la ciudad y uno en L'Eliana. Es en este último municipio donde los jefes tenían instalado su centro de operaciones en un chalé de la urbanización Montesol. En los dos meses previos, la Policía Nacional -con el apoyo de la local- había estado realizando vigilancias y seguimientos. El operativo se extendió a un domicilio y dos locales de alterne de la ciudad, uno de ellos Show girls. En esas intervenciones, con una orden judicial firmada por un magistrado de Cádiz, los agentes detuvieron a diez integrantes de la banda y un número indeterminado de mujeres, que desde hace algo más de un año habían sido introducidas en España ilegalmente y obligadas a prostituirse.
La investigación nació en Valencia el pasado mes de noviembre. El origen fue la denuncia presentada por tres mujeres rumanas en la que aseguraban haber sido trasladadas mediante engaño desde su país y después coaccionadas, amenazadas y obligadas a prostituirse. A primeros del pasado mes de mayo, una menor de Timisoara se escapó de un club de alterne y acusó a sus compatriotas de tenerla vigilada y someterla a la prostitución. Paralelamente, en Cádiz, la policía localizó y detuvo a un grupo de rumanos, con una estructura sólida dedicada a la venta de armas, a la falsificación de documentos y a los robos con violencia. Según avanzaron las averiguaciones, se comprobó que esos detenidos y el grupo al que se vigilaba en Valencia estaban interrelacionados y su radio de operaciones se extendía hasta Huelva y Córdoba.
Por otra parte, en Dénia, Alicante y Málaga también ha sido desarticulada una red dedicada a la inmigración ilegal, proxenetismo y falsificación de documentos que operaba en dichas localidades y contaba con contactos y ramificaciones en Alemania, Eslovaquia y Rumanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amenazas
- Intimidación
- Rumanía
- Orden público
- Falsificación documentos
- Prostitución
- Inmigrantes
- Seguridad ciudadana
- Falsificaciones
- Europa este
- Inmigración
- Explotación sexual
- Comunidad Valenciana
- Integridad personal
- Migración
- Política exterior
- Delincuencia
- Delitos sexuales
- Sucesos
- Demografía
- Europa
- Delitos
- Justicia
- Relaciones exteriores
- España