Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciutadans pel Canvi pide un programa común de la izquierda para Cataluña

La plataforma maragallista ha logrado 23 concejales en 19 listas del PSC

Ciutadans pel Canvi ha vuelto a poner sobre la mesa la propuesta de programa común de la izquierda catalana que ya planteó hace cuatro años, sin éxito, para las elecciones autonómicas de 1999. Esta vez lo ha hecho a propósito de las "buenas perspectivas" que las elecciones municipales del 25 de mayo han abierto, a su juicio, para las fuerzas de izquierda en conjunto.

La plataforma maragallista valora que el PSC, a cuyas listas aportó 66 candidatos, haya confirmado "su primacía" en el mundo local "a pesar de su relativo estancamiento". También considera positivo que el estancamiento de los socialistas haya sido compensado con creces por el incremento de voto experimentado por las otras dos fuerzas de la izquierda catalana, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

Ciutadans pel Canvi destaca que la pluralidad de la izquierda, que las elecciones municipales ha reforzado y reequilibrado, se configura como "una característica del sistema de partidos catalán". La paradoja es que esta tendencia se ha consolidado en dirección contraria a la impulsada por Ciutadans pel Canvi, que en 1999 apostaba por promover candidaturas conjuntas de la izquierda, pero en 2003 se ha inclinado por reforzar sólo al PSC.

La conclusión extraída por la comisión permanente de Ciutadans pel Canvi del avance municipal conjunto de la izquierda es que constituye "una buena base" para "construir una mayoría más sólida" en las elecciones autonómicas del otoño.

Para lograrla, Ciutadans pel Canvi cree que ahora es ya el momento de elaborar un programa de gobierno de las fuerzas progresistas para Cataluña. Esta propuesta fue formulada hace medio año por Ciutadans pel Canvi a las direcciones del PSC, ERC, ICV y EUiA.

Tal como se orienta la campaña para las autonómicas, no parece que la propuesta de programa común vaya a ser atendida, pero Ciutadans pel Canvi sostiene que esta vía tendría un alto valor político y movilizaría al electorado progresista.

Los acuerdos municipales

Estos mismos efectos se lograrán, a juicio de Ciutadans pel Canvi, si ahora los partidos de la izquierda alcanzan acuerdos en los ayuntamientos, las diputaciones provinciales de Barcelona y Girona, que son las que tienen mayoría de PSC, ERC e ICV, y posteriormente en los consejos comarcales.

Los integrantes de Ciutadans pel Canvi son conscientes de que también entre las fuerzas de izquierda se produce una fuerte competencia con vistas a las elecciones autonómicas. Esta competencia lleva a marcar las diferencias, sobre todo entre los dos partidos menores, ERC e ICV, con los socialistas. Y a la inversa, lleva a los socialistas a llamar al voto útil de la izquierda en detrimento precisamente de los partidos con los que se proclama la mayor proximidad y la voluntad de formar una mayoría parlamentaria y un gobierno conjunto.

En este panorama, Ciutadans pel Canvi considera que el principal osbtáculo para el programa común sigue siendo la decisión de ERC de no definir su política de alianzas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de junio de 2003