Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Socialistas y populares exigen a Balza que aclare los ascensos a comisarios

Los grupos parlamentarios del PSE-EE y el PP han solicitado al consejero de Interior, Javier Balza, que explique en el Parlamento las irregularidades denunciadas ante los tribunales por los cinco sindicatos de la Ertzaintza en el proceso de selección y ascenso de 33 nuevos comisarios (escala ejecutiva). Según la denuncia de todas las centrales, en un escrito con el membrete de la Academia de Arkaute se anotaron a mano los números profesionales de 16 subcomisarios con la frase "tienen que aprobar" y los números profesionales de otros cinco que tenían que suspender como así sucedió (ver EL PAÍS del pasado sábado).

El parlamentario del PP Carlos Urquijo inquiere a Balza en una pregunta para su respuesta en pleno si puede asegurar que "no se ha observado irregularidad alguna y menos en el sentido indicado por los sindicatos".

El socialista Víctor García pide al consejero que explique su versión de los hechos, "sin perjuicio de esperar a que los tribunales se pronuncien con prontitud para poder así aclarar este asunto", como ha pedido también Interior. García, con todo, considera "extraño" que existiendo en la Academia de Arkaute una unidad de selección, se contrate a "una empresa privada de recursos humanos para la selección".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de junio de 2003