Izquierda dividida
Soy vecino de la localidad de Coslada, donde las elecciones municipales del 25 de mayo han dado como resultado la obtención del 70% de los votos para los partidos PSOE, PIC e IU y un 30% a los partidos situados en el centro-derecha PP y CDS.
Con estos porcentajes, la composición, amparada en la ley D'Hont, es la siguiente: el PP obtiene 8 concejales, contra 6, 6 y 5, respectivamente, de los partidos de izquierda. Esta situación provoca un sentimiento entre la gente y sobre todo de los partidarios del Partido Popular de haber ganado en la localidad estas elecciones, que dista mucho de la realidad.
Esta situación se produce igualmente con los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid, donde tanto el PP como los medios de comunicación dan como ganadora la lista de PP por obtener 55 diputados. Deberíamos hablar en este caso de porcentajes: 46,66% para PP, 40,02% PSOE y 7,66% IU.
Si se hubieran presentado listas conjuntas entre PSOE e IU aplicando la ley D'Hont ¿cuál hubiera sido el resultado de estas elecciones?
Se da la paradoja de que en algunas ciudades si se hace la suma porcentual de votos de los partidos de izquierda es mayor que la lista del partido de la derecha y no se obtiene el gobierno (ejemplo, Toledo, 48,3%, la suma de PSOE e IU, contra 45,61% del PP). Por tanto, la moraleja de las elecciones que se acaban de celebrar es la división de los partidos de izquierdas (dos o más listas) y la prepotencia con la que utiliza los resultados la derecha (con lista única) y el apoyo de los medios de comunicación que le son afines, que perjudican a aquellos que sintiéndose y siendo mayoría natural (social-comunista), nos quieren llevar hacia el abismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.