"La primera ley que impulsaré será contra la violencia de género"
El futuro presidente de la Comunidad de Madrid revela a EL PAÍS las principales medidas que piensa tomar en sus primeros días.
Pregunta. ¿Mantendrá las subvenciones públicas a colegios privados que hay vigentes en la actualidad?
Respuesta. No vamos a rescindir ninguno de los conciertos vigentes. Se harán los que sean necesarios pero nuestra prioridad va a ser la inversión en la enseñanza pública.
P. La Comunidad autoriza ahora a los comercios a abrir 21 festivos al año. ¿Cambiará esa norma?
R. Vamos a constituir una mesa de negociación con todos los sectores. Si no hay acuerdo, rebajaremos de 21 a 14, que fue el último acuerdo que hubo.
P. ¿Cuándo suprimirá el impuesto de la gasolina, que hace que en Madrid cada litro de combustible sea 0,01 euros más caro que en el resto de España?
R. En los presupuestos de 2004 no figurará este impuesto y por tanto a partir del 1 de enero de 2004 no habrá que pagarlo.
P. ¿Va a cambiar la Ley del Suelo vigente?
R. Si. Para evitar las retenciones especulativas de suelo y para promover la construcción de viviendas protegidas.
P. ¿Publicará la lista de maltratadores en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid?
R. La primera ley que llevemos al parlamento será la ley integral contra la violencia de género y ahí figurará el procedimiento a través del cual, con consentimiento de la víctima, demos a conocer a la opinión pública los nombres de los maltratadores condenados en sentencia firme.
P. El alcalde de Madrid en funciones, José María Álvarez del Manzano, asegura que usted no apoya su nombramiento como presidente honorífico del Ifema.
R. Ifema no se creó ni existe para ubicar allí a personas que han sido jubiladas por su propio partido. Estoy convencido de que el PP encontrará otra función para Álvarez del Manzano.
P. El PSOE tiene un modelo de televisión pública que defiende pero que no aplica allá donde gobierna. ¿Lo aplicará usted por primera vez en Telemadrid?
R. Aspiramos a que los planteamientos de regeneración democrática se apliquen en todo el Estado. Desde la Comunidad de Madrid vamos a trabajar para que Telemadrid funcione como servicio público de calidad, con arreglo a criterios de independencia, profesionalidad y respeto a la pluralidad y que no responda a más intereses que el interés general. Me comprometo a que ningún diputado sea presidente de Telemadrid. Espero contar con el máximo consenso posible en torno a la figura del director o directora general de Telemadrid, que no será ningún militante socialista.
[En el último Gobierno socialista de la Comunidad de Madrid, entre 1991 y 1995, el presidente de Telemadrid fue un diputado de IU, José Antonio Moral Santín, y el director general fue el entonces portavoz socialista en la Asamblea y hoy diputado Marcos Sanz].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.