La izquierda se repliega y el PP recupera la iniciativa
La iniciativa política en el Parlamento autónomo vuelve a corresponder al PP de Jaume Matas, que recupera la mayoría absoluta de que gozó entre 1983 y 1999. En esta legislatura contará con 30 de los 59 diputados y en el Consell de Ibiza y Formentera también gobernará sin problema de número.
El PSOE pasa a los cuarteles de invierno. Damià Cánoves, secretario de Organización del partido y responsable de la campaña electoral, afirma que "el pacto como instrumento ha sido bueno, pero como objetivo de futuro hay que evaluarlo". Y añade: "El objetivo del PSOE no es ahora hacer un pacto, sino ganar espacio social y sumar votos con nuestro proyecto".
El PSOE, que con seis consejeros y un diputado del PSM de Menorca reeditará una mayoría en el Consell menorquín y mantendrá las alcaldías de Mahón e Ibiza y quizás Formentera, no ve probable que en el Consell de Mallorca se pueda reeditar de inmediato el pacto de progreso, aunque sea factible la unión de minorías. "El partido socialista se centra ahora en los ayuntamientos y en intentar lograr la mayoría en las próximas elecciones", sostiene su líder, Francesc Antich.
El líder del PSM, Pere Sampol, rechaza los pactos desde el tropiezo de domingo: "No es el momento de jugar más al póquer", afirma. Los nacionalistas son los que han sufrido más desgaste por las alianzas. El PSM pasa a ser el cuarto partido en Mallorca y es superado por su gran adversario, Unió Mallorquina.
Els Verds lamentan "no haber sacado el provecho esperado tras cuatro años de gestión en una Consejería como la de Medio Ambiente". "En la gestión del pacto el único que ha tenido réditos ha sido el PSOE", sostiene la diputada verde Margalida Rosselló. IU mantiene su apuesta clara por el pacto, una fórmula que considera "insustituible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.