Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El peaje francés a los camiones costará 250 millones al año a las empresas españolas

El peaje al tránsito de vehículos pesados que el Gobierno francés estudia imponer en sus carreteras supondrá un coste de 250 millones de euros a las empresas españolas, según el estudio realizado por las cámaras de comercio sobre el impacto en la economía española de esta medida. Este organismo cree que la iniciativa "distorsiona la libre circulación de mercancías y el correcto funcionamiento del mercado único".

El informe advierte también de que el peaje se traducirá en una subida del 0,18% en el precio de las exportaciones, "con el consiguiente aumento de la inflación y pérdida de competitividad". Las cámaras de comercio denuncian en su informe que la propuesta francesa perjudicará especialmente a España y Portugal, dada su condición de economías periféricas.

Según el estudio, las carreteras francesas canalizan el transporte del 50% del total de mercancías que integran el comercio exterior español. En concreto, por las vías galas viaja el 48,3% de las exportaciones españolas y el 50,3% de las compras que España realiza al exterior. En cuanto al valor económico de estas transacciones, el 87% del importe total se transporta a través de la red de carreteras francesas. El sector del automóvil será, según las cámaras, el más perjudicado por la medida que el Gobierno francés estudia imponer, pues, según revelan los datos del informe, este sector representa el 20% del total de mercancías transportadas por las carreteras galas. También se verán muy afectados la maquinaria agrícola y los aparatos eléctricos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de junio de 2003