Los maestros interinos inician hoy una huelga indefinida
El Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI) ha convocado una huelga indefinida a partir de hoy para protestar por el adelanto al próximo 15 de junio de las oposiciones a maestro de Educación Infantil y Primaria. El delegado provincial del SADI en Sevilla, Antonio Asenjo, explicó ayer que "los interinos resultan especialmente perjudicados por este adelanto de las oposiciones, ya que se están jugando mucho y les coincide con una época de actividad frenética en los colegios, cerca de final de curso".
Por este motivo, el SADI ha decidido convocar esta huelga "para que cada uno pueda tomarse los días que necesite, no sólo para estudiar, sino para estar tranquilos y en las mejores condiciones psicológicas posibles" a la hora de presentarse a las oposiciones.
Según el delegado sindical, "entre 2.500 y 3.000 interinos se están jugando quedarse sin trabajo el año que viene, porque se trata de una convocatoria muy competitiva, a la que acuden muchos opositores que no son de Andalucía porque tantas plazas y en fecha distinta son un reclamo". Del mismo modo, Asenjo destacó el hecho de que "todos los sindicatos se han opuesto radicalmente" a la fecha elegida de forma "unánime", aunque la huelga, cuya convocatoria es extensible a todos los docentes de enseñanza no universitaria, ha sido organizada por los interinos.
Otra de las inconveniencias de la fecha señaladas por el sindicato fue la necesidad de que más de 1.000 funcionarios acudan para la composición de los tribunales, ya que "todos esos profesores no van a acudir a clase esos días y va a ser difícil que cubran esas ausencias aunque hayan dicho que van a buscar sustitutos".
Por último, el SADI respondió a las declaraciones del viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía, Sebastián Cano, en las que afirmaba no haber "visto nunca un motivo así para una huelga" y afirmó: "Tampoco he visto yo nunca un adelanto así en el que se rompe la regla habitual de hacer coincidir las oposiciones con las convocatorias en otras comunidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.