"Votos prestados de Batasuna no hemos tenido ninguno"
José Luis Bilbao (Bilbao 1957) será el cuarto diputado general de Vizcaya en la democracia, al lograr la coalición PNV-EA la mayoría absoluta (27 de 51 junteros), después de 16 años de gobernar pactando o en minoría.
Pregunta. Tanto usted como otros dirigentes de su partido han afirmado que no han recibido mucho voto de la suspendida Batasuna. Pero a algún sitio habrán tenido que ir los más de 100.000 votos de EH de 1999.
Respuesta. No lo sé. Nadie es propietario de los votos de nadie. En este país hay movimientos importantes de votos. Votos prestados de Batasuna o EH, no tenemos ninguno.
P. Pero gente que apoyó a EH habrá votado a alguien.
R. Creo que hemos tenido una gran aportación de voto joven y eso significa esperanza y futuro. Nos han venido votos de muchos sitios.
"Que me cuente Otegi cómo les dan alcaldías. Presentaron listas para que se las anularan"
"Se ha refrendado la voluntad de superar el marco jurídico-político desde la legalidad"
P. ¿Cómo valora los datos de sus contrincantes?
R. El PP está desfondado, sobre todo en Bilbao y Getxo, sus grandes esperanzas. El PSE, también, porque los resultados de la Margen Izquierda son claros, independientemente de que en algunos municipios lleguen a pactos con el PP para tener alcaldías. Pero que en unas elecciones municipales hayamos ganado en Abanto, Santurtzi, Portugalete, Sestao, o el incremento de Barakaldo, son datos históricos.
P. En Vizcaya 56.000 votos nulos y, quitando los habituales, 120.000 en el País Vasco. ¿Ha sido lo que esperaban?
R. El voto nulo no vale para nada. Pero son menos que los que tuvo Batasuna el 13 de mayo. La izquierda abertzale tiene un hueco sociológico en este país, pero creo que se han equivocado. Mientras no digan "no" públicamente a ETA, van a tener un declive, que se está viendo y que es imparable. Cada vez son menos.
P. Mirando los datos, de los nueve representantes en la Casa de Juntas de Gernika que tenía EH, seis han ido a PNV-EA.
R. El reparto de escaños es la aplicación de una fórmula matemática. Lo importante es el porcentaje de votos, y en Vizcaya hemos tenido más del 47%. Habiéndose encogido el mapa electoral, la foto que sale es que el PP está donde estaba y ya no es la segunda fuerza, sino la tercera de Vizcaya; el PSE tiene un escaño más, pero fruto del acortamiento del mapa electoral, y los que hemos subido en votos y escaños hemos sido nosotros e IU.
P. Es evidente que en la Diputación de Vizcaya no se requiere ningún pacto, pero sí en los municipios y otras instituciones, como la Diputación alavesa. ¿Por dónde cree que irán los pactos?
R. Veo claro que los alcaldes de Bilbao y el de Getxo van a ser Iñaki Azkuna e Iñaki Zarraoa, y en ambos casos con IU dan los números para un marco de gobernabilidad. En Portugalete y Santurtzi, el PSE pactará con el PP. En Abanto y en Sestao, nuestra candidatura llegará a la alcaldía, aunque serán necesarios pactos. Sobre acuerdos marco tienen que hablar las ejecutivas. Todavía es pronto.
P. El PSE ya ha decidido dar libertad para negociar pactos en diputaciones y municipios. ¿Qué le parece?
R. Es legítimo, pero es para repartirse el poder. Aquí no hay programas, análisis conjunto de prioridades.
P. Es en la línea de lo que había pedido Odón Elorza.
R. No. Odón pedía manos libres. Dijo desde el principio que si no era la lista más votada no iba a entrar en ningún juego para ser alcalde. Ha sido un hombre entero y muy criticado por mantener esa tesis. El PSE ha dicho que valen criterios diferentes según les convenga. Poco tiene que ver con la actitud de Odón Elorza.
P. ¿Y cuál es el planteamiento del PNV?
R. No soy de la ejecutiva del PNV. Lo que se ha hablado es de abrir un proceso de conversaciones con aquellos que pueden dar estabilidad a los gobiernos municipales, y concretamente con IU en los casos de Getxo y Bilbao. Y en la Margen Izquierda, con candidaturas independientes.
P. Los acuerdos con los socialistas parecen complicados.
R. El PSE sigue siendo prisionero del PP.
P. Madrazo ha fijado, como un punto básico para alcanzar pactos, llegar a un acuerdo sobre el plan Ibarretxe y la propuesta federalista de IU.
R. Con IU compartimos un diagnóstico general de los caminos de solución en este país. El lehendakari no ha presentado todavía formalmente su propuesta, que parte de la legalidad en vigor, pero la última palabra estará en la ciudadanía. Lo que pasa es que hay gente que tiene miedo, no a la pregunta que se pueda hacer, sino a la respuesta que dé la sociedad vasca. IU tiene claro que no tiene miedo a esta respuesta, como nosotros.
P. Pero sobre esa condición que impone IU...
R. Será el siguiente paso: entrar a negociar contenidos.
P. ¿Cree que las elecciones han sido un refrendo a la propuesta de Ibarretxe?
R. Habrá un momento en que haya que refrendarlo. Lo que sí creo que ha refrendado la sociedad es la voluntad de buscar caminos de solución y de encuentro para superar el actual marco jurídico-político, pero desde la legalidad.
P. ¿Augura problemas en la constitución de los ayuntamientos por las exigencias de Otegi de que respeten sus alcaldías?
R. Que me cuente Otegi cómo se hace eso. Para ser alcalde hay que ser concejal y, si no lo son, ¿cómo se les da la alcaldía? En manos de ellos estuvo presentar listas para estar. Pero tomaron la decisión de presentarlas para que se les anularan. Ahora vienen las consecuencias de esas decisiones. En la constitución de los ayuntamientos puede haber algún problema un día. Se ha dado otro paso más de derrota social de ETA.
P. ¿Va a hablar con los otros grupos para formar gobierno?
R. Me ha llamado IU para felicitarme y charlar. Hablé con varios representantes del PSE. Del PP no sé nada.
P. ¿Hay alguna posibilidad que IU entre en el gobierno?
R. Con IU no lo sé. Habrá que hacer planteamientos generales a nivel de país. No hace falta, pero tampoco digo que no. Eso supera mi ámbito de decisión.
P. Me equivoco si aventuro que no seguirá la mitad de los actuales diputados forales.
R. No lo sé. Es pronto, aunque el equipo básico lo tengo en la cabeza. Con algunos ya he hablado y otros no lo saben todavía. Va a haber cambios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.