_
_
_
_
_

Compras aseguradas

Liberty Seguros duplicará su tamaño en cinco años con la apertura de oficinas y la adquisición de sociedades en el mercado español

Liberty Seguros se ha fijado el objetivo de duplicar tamaño en cinco años. El crecimiento propio de la aseguradora en España y la adquisición de otras sociedades constituyen las vías para alcanzar esta meta. El director general de la compañía, Luis Bonell, asegura que busca una empresa de gran tamaño, que maneje unos activos comprendidos entre 150 y 200 millones de euros.

La facturación prevista por la aseguradora para el próximo ejercicio de 2008 se sitúa en torno a los 1.300 millones de euros

Liberty Seguros pretende situarse entre las cinco primeras aseguradoras del ranking en los ramos en los que se ha especializado su actividad en España, los de automóviles y hogar. Así lo asegura el director general de la compañía, Luis Bonell, quien anuncia que la aseguradora se ha fijado este objetivo en el plazo de cinco años, a través de las vías del crecimiento interno de la compañía y las "adquisiciones de compañías que tengan como destinatario la unidad familiar". En la actualidad, el grupo cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y Bilbao.

El plan de la compañía es duplicar su facturación, que en el año pasado alcanzó los 567,5 millones de euros. "Si se tiene en cuenta que el mercado del seguro aportará un crecimiento añadido, aunque más moderado que el de los últimos años, podríamos hablar de una facturación comprendida entre los 1.200 y los 1.300 millones de euros, sobre todo en los ramos de riesgos personales", asegura.

Bonell asegura que Liberty sólo tiene intención de adquirir empresas de tamaño "grande o medianogrande", que manejen activos entre los 150 y los 200 millones de euros. "Los esfuerzos para integrar una compañía pequeña son muy grandes y muy costosos y suponen una elevada utilización de recursos de gestión. Estos esfuerzos sólo se justifican si se adquiere una aseguradora de dimensión significativa".

Análisis del mercado

El director general de Liberty indica que "estamos analizando el mercado y las oportunidades que surgen" a la espera de alguna "compañía bien gestionada o que esté especializada en un ramo concreto, lo que hace más sencillo el proceso". La aseguradora tiene muy claro, en cualquier caso, que su intención no es el crecimiento a toda costa. "Una compañía puede conseguir rentabilidades negativas a través de la adquisición de cuota de mercado, pero ésta no es nuestra estrategia. Nuestro objetivo es mantener crecimientos rentables, lo que significa conseguir un crecimiento sostenido entre los dos o tres puntos porcentuales en el mercado cada año. Más de esta cifra supondría situarnos en unos crecimientos que no serían sanos y, por tanto, no nos interesan".

El grupo estadounidense Liberty Mutual desembarcó en España en 1991, cuando adquirió las antiguas filiales de Royal & SunAlliance y The Hartford. Su filial española ocupa el décimo puesto en el segmento de hogar y el undécimo en automóviles. En estos ramos pretende alcanzar la quinta posición del ranking español.

El área del sur de Europa constituye un mercado estratégico para Liberty Internacional y en este contexto se sitúa la reciente adquisición del negocio de Winterthur en Portugal, la octava compañía del ramo no vida en el país vecino. La intención en España es la misma. "Tenemos que encontrar algún grupo que nos encaje estratégicamente en nuestra estructura", asegura Bonell.

Liberty está presente en 14 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, España, Hong Kong, Irlanda, Portugal, Reino Unido, Singapur, Tailandia y Venezuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_