Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lotina celebra su 'catenaccio'

"El fútbol es así", dijo Mostovoi, de quien no caben sospechas sobre su buen gusto futbolístico. El media punta del Celta justificó con una obviedad la táctica defensiva empleada por su equipo en el Bernabéu. Su técnico fue más claro todavía. Miguel Ángel Lotina reconoció que no podía atacar al Madrid con muchos hombres: "Si le jugábamos de tú a tú nos metían cuatro".

Preguntado al salir de la ducha por el talante conservador de su equipo, Lotina ahondó en explicaciones. "Lo que digan en Madrid de mi equipo no me vale. Yo sé lo que tengo porque trabajo de cerca y sé cómo está mi equipo. Y si vengo a jugar de otra manera me meten cuatro. Sí, nos meten cuatro a cero o cuatro a uno. Y eso a mí no me vale. Lo siento mucho si a algunos no les ha gustado".

Mostovoi se explicó con más cinismo: "Durante una época fuimos el equipo que mejor fútbol hicimos en la Liga. Hoy hemos sido defensivos, pero es una forma de jugar como cualquier otra. He visto al Madrid jugar al contragolpe en muchos partidos, encerrándose en su campo. Y es legítimo. Quizá hoy [por ayer], además, se nos ha visto más retrasados porque estábamos muy cansados".

Lotina fue sincero cuando reconoció sin ningún pudor: "La única vez que hemos llegado marcamos el gol". El técnico coincidió en el análisis del segundo tiempo de su colega Del Bosque y admitió que su equipo se había quedado atrincherado atrás ante el empuje del conjunto blanco en el segundo periodo: "En el segundo tiempo no había manera de salir tocando. Nos hemos pasado la segunda parte defendiendo porque el Real Madrid tiene un gran equipo que nos ha metido completamente atrás".

En contraposición, el preparador vizcaíno reivindicó los primeros cuarenta y cinco minutos de su equipo: "En la primera parte hemos conseguido que el Madrid haya corrido bastante tras el balón". Lotina insistió en argumentar su táctica ultradefensiva: "El Madrid es el mejor equipo que conozco, y yo tengo que contrarrestar eso de la mejor manera posible".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de junio de 2003