Resucitar a Kondratiev
El sector turístico lleva 10 años creciendo en Barcelona, y está a punto de hacer resucitar al mismísimo Nikolái Dmitrievich Kondratiev, el economista ruso que hace 80 años estudió los ciclos económicos largos, algo que ya no se lleva en el actual mundo abierto, donde la economía cambia a la velocidad del relámpago.
El año pasado visitaron Barcelona 3,5 millones de turistas, el doble que en 1990. El salto ha sido muy largo. Pocos podían imaginarse hace una década que el problema sería cómo mantener el éxito. Pero ¿qué le falta a la ciudad para seguir creciendo? El director general de Turismo de Barcelona, Pere Duran, lo tiene claro: "Vuelos intercontinentales, que ahora apenas existen; infraestructuras como el tren de alta velocidad, un aeropuerto ampliado y mejorar la inseguridad ciudadana".
Los hoteleros son optimistas y se lanzan a invertir. Hoy hay 215 hoteles en Barcelona; hace 10 años había 130. Los empresarios proyectan 47 nuevos hoteles en la ciudad y otros 26 en el área de Barcelona en los próximos tres años. La gran zona en eclosión es Diagonal Mar, donde se ubicarán 14 nuevos hoteles. Algunos grupos, como Husa y Núñez y Navarro, han optado, al menos de momento, por mantenerse lejos de esa zona y otros que estaban allí han decidido compartir riesgos dando paso a un socio. Es el caso de AC Hotels, propiedad de Antonio Catalán, que acaba de vender el 50% de su hotel en Diagonal Mar al grupo Best Hotels con opción a venderle el resto cuando el año próximo inaugure un macrohotel de 380 habitaciones en esta zona, dicen medios del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.