_
_
_
_
LOS TERRORISTAS COLOCARON EL ARTEFACTO A PLENA LUZ DEL DÍA EN UNA PLAZA DE SANGÜESA

ETA mata en Navarra a dos policías con una bomba lapa

Los dos agentes y un tercero herido muy grave se encargaban de renovar el DNI de los vecinos

ETA reapareció ayer, sólo cinco días después de las elecciones municipales y autonómicas, con un nuevo atentado mortal. Una bomba lapa con tres kilos de dinamita mató a las 12.25 en Sangüesa (Navarra) a dos policías nacionales, Bonifacio Martín Hernando, de 56 años, y Julián Envit Luna, de 53, y dejó herido de extrema gravedad a otro, Ramón Rodríguez Hernández, de 44, con quemaduras en las dos piernas y metralla por todo el cuerpo. Un empleado de Telefónica, Carlos Gallo, de 37 años, también recibió impactos en una pierna. El presidente del Gobierno, José María Aznar, canceló de inmediato su previsto viaje a San Petersburgo, y el líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, anuló una comparecencia en la que iba a anunciar iniciativas parlamentarias en relación con el siniestro aéreo de Turquía.

Más información
ETA en Sangüesa

Los tres agentes, casados y con dos hijos cada uno, estaban adscritos a la Unidad de Documentación y Extranjería y cada dos meses coincidían en Pamplona, desde donde salían en un Citroën ZX hacia las zonas rurales de Navarra para renovar los carnés de identidad de los vecinos. El día anterior a su visita, la televisión local navarra había anunciado la llegada de los agentes para facilitar la renovación del DNI a los vecinos de Sangüesa, un municipio de 5.000 habitantes situado a 45 kilómetros de Pamplona.

Los agentes aparcaron su vehículo en la plaza de Sangüesa a las nueve de la mañana, junto a la Casa de Cultura, donde establecieron su oficina ambulante para la tramitación de los documentos. Estuvieron allí más de tres horas. En algún momento entre las nueve y las doce, los terroristas adosaron en los bajos del Citroën la fiambrera explosiva. A las 12.25, los dos policías muertos subieron a la parte delantera del vehículo. Cuando el tercer agente abrió la puerta trasera para entrar en el coche, la bomba explotó.

ETA llevaba 110 días sin matar. Su anterior atentado, en Andoain (Guipúzcoa), costó la vida al policía municipal Joseba Pagazaurtundua. Portavoces de la banda anunciaron recientemente que no habría tregua.

Los agentes asesinados yacen cubiertos con sábanas en medio de los destrozos causados por la bomba.
Los agentes asesinados yacen cubiertos con sábanas en medio de los destrozos causados por la bomba.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_