El tabaco causa el 33% de las muertes de los hombres y el 9,5% de las mujeres
El consumo de tabaco es el responsable del 33% de las muertes de los valencianos de más de 35 años y del 9,3% de las mujeres de la misma franja de edad. El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, destacó ayer estos datos con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra mañana.
Castellano comentó que el 36% de los valencianos se declara fumador, mientras que un 11% dice haber fumado pero no hacerlo en la actualidad y un 53% declara no haberlo hecho nunca. Además, tal y como aparece en la encuesta de salud realizada el año 2001, de los fumadores habituales el 59,3% son personas comprendidas entre los 25 y los 44 años; el 19,3 % tiene entre 46 y 64 años; y el 16,2% se encuentra entre los 16 y los 24 años.
El consejero recordó que el tabaco es el principal causante del 30% de todos los tipos de cáncer y de 25 enfermedades respiratorias y cardiovasculares y, en este sentido, afirmó que el tratamiento de esta afección "tiene importantes costes sanitarios". En la rueda de prensa que ofreció junto al presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Tomás Trénor, el titular de Sanidad destacó el incremento que se está registrando del consumo de cigarrillos entre mujeres. A este respecto, el responsable de Sanidad repasó los problemas de salud femeninos que provoca el tabaquismo, entre los que figura la reducción de la fertilidad, un aumento de riesgo de menopausia precoz, pérdida de calcio óseo y aumento de las probabilidades de aborto espontáneo, de complicaciones y de muerte fetal. Además, explicó que en los niños el hecho de estar expuestos al humo del tabaco puede provocar complicaciones en las vías respiratorias, otitis, sinusitis, bronquitis, neumonía, asma o muerte súbita del lactante.
Castellano destacó también el "éxito" de las unidades de deshabituación tabáquica de sanidad ya que el 47,5% de las personas que acudieron a ellas durante el pasado año dejaron de fumar y un 23,7% disminuyó su consumo. Explicó que actualmente funcionan cinco unidades situadas en Alboraya, el hospital Doctor Peset de Valencia, la Magdalena de Castellón, el San Juan de Alicante y el hospital de Elche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.