Pla reclama al PSPV que tenga más en cuenta los intereses sociales y menos los orgánicos
El secretario de los socialistas realizará hoy la autocrítica del 25-M ante el Comité Nacional
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, tiene previsto pronunciar hoy ante el Comité Nacional del partido -el máximo órgano entre congresos- un discurso en el que asumirá la plena responsabilidad por los resultados del 25-M y anunciará el inicio de una nueva etapa. Fuentes del PSPV indicaron que Pla explicará que a partir de ahora quedan relegadas las cuestiones orgánicas en beneficio del trabajo sectorial y social para lograr la confianza de los ciudadanos. En un discurso autocrítico, según las mismas fuentes, Pla advertirá que no se puede caer en la trampa del PP de abrir nuevas crisis internas.
El dirigente socialista tiene previsto planear bajo en el análisis de los resultados electorales que hoy expondrá ante el Comité Nacional del PSPV, según fuentes del partido que han colaborado en su discurso. Joan Ignasi Pla rehuirá hoy los análisis triunfalistas y reconocerá que las expectativas electorales eran mayores de las obtenidas.
Sin embargo, el secretario genral del PSPV explicará que se han producido avances electorales y de receptividad de los ciudadanos a las propuestas socialistas. Una situación que no es para recrearse y que no debe llevar a ningún cuadro del PSPV a sentarse esperando un cambio de ciclo político, según argumentará hoy Joan Ignasi Pla.
El secretario general de los socialistas valencianos tiene previsto reconocer en su discurso que el grado de cohesión interna y de modernización del PSPV no se ha completado, pero que ahora ya no valen los equilibrios coyunturales que han colocado intereses personales por encima de los del partido. Fuentes conocedoras de los ejes de su discurso aseguran que Pla reclamará a los cuadros del partido que se pongan a trabajar en todos los niveles. Donde se gobierna para gestionar y resolver las necesidades de los vecinos y donde se está en la oposición para presentar alternativas sólidas y realizar lo más eficientemente posible la labor que les han encomendado los ciudadanos.
Durante su intervención, el líder del PSPV hará una llamada para que nadie caiga en los cantos de sirena del PP que vaticinan una crisis interna inmediata al no haber cubierto las expectativas electorales. Pla, que frente al concepto de dulce derrota contrapondrá el concepto de amarga victoria, instará a todos los militantes del PSPV a concentrarse en crear las condiciones necesarias para que José Luis Rodríguez Zapatero logre la victoria en las próximas elecciones generales.
Nuevo grupo parlamentario
Un encargo que, según uno de los colaboradores de Pla, pasa por definir los perfiles del proyecto de los socialistas valencianos y dedicar los esfuerzos que se han dedicado a las cuestiones orgánicas al trabajo sectorial y a las demandas de la sociedad.
En este contexto es probable que Pla reitere hoy la necesidad de los socialistas de reforzar su perfil europeista y que recuerde que el PSPV forma parte de un proyecto federal en el que piensa hacer valer su peso territorial y político para dar credibilidad a sus propuestas.
En el desarrollo de su discurso, Joan Ignasi Pla también incluirá alguna referencia a la constitución del nuevo grupo parlamentario, del que destacará que ha de aprovechar el hecho de que va a recuperar la cohesión con la dirección política del partido. Colaboradores de Pla creen que también anunciará un cambio de planteamiento en el método de trabajo del grupo parlamentario y reclamará a los diputados que primen la calidad por encima de la cantidad en las iniciativas que tengan como escenario las Cortes Valencianas.
Por otra parte, Pla también señalará la necesidad que tienen los socialistas de aplicarse para desmontar la estrategia del Partido Popular que ha difundido entre amplios sectores, fundamentalmente de clases medias urbanas, que los socialistas no tienen un proyecto alternativo sólido, que pueden poner en peligro la bonanza económica y que esgrimen un discurso radical. Un trabajo para el que Joan Ignasi Pla volverá a reiterar que no sobra nadie en el PSPV y que es necesario seguir recuperando un capital humano que tiene todavía elementos valiosos que aportar al proyecto de los socialistas.
En su discurso Pla se distanciará de manera ostensible de algunos barones territoriales que, pese a obtener resultados por debajo de las expectativas, han evitado cualquier elemento de autocrítica. En el Comité Nacional del PSPV, que se convoca a menos de una semana de las elecciones, no está previsto que se produzca un número significativo de críticas, especialmente por la necesidad de los socialistas de cerrar filas para preparar las próximas elecciones generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.