Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS ELECTORAL

Franco minimiza la tercera derrota de los socialistas a la alcaldía de Alicante

El secretario general del PSPV de Alicante, el senador Ángel Franco, rechazó ayer un "estancamiento" de los socialistas en los comicios del pasado 25 de mayo y aseguró que "el partido está en su mejor momento". "Hace dos años, el partido iba la deriva, y ahora partimos en mejores condiciones y con ilusión para consolidar el proyecto de cambio que lidera José Luis Rodríguez Zapatero", explicó.

Franco, elegido concejal como número 2 de la candidatura municipal, lejos de admitir la derrota de los socialistas -el PP gobernará por tercer mandato sucesivo el Ayuntamiento con mayoría absoluta- ofreció una análisis optimista del presente y futuro de la organización. El líder del PSPV alicantino hizo hincapié en el aumento en términos absolutos de votos - 55.731 sufragios en 2003, por los 48.426 en los comicios de 1999- y en el avance de un concejal, 12 ediles por los 11 de la anterior corporación. El senador también resaltó los positivos resultados del PSPV en dos distritos de la ciudad, "cuando antes sólo ganábamos en uno". "Las fuerzas también se han igualado en el resto, salvo el distrito centro, donde el PP ha cimentado su victoria", argumentó. El senador Franco también aludió a la "campaña del miedo", que en su opinión, esgrimieron los dirigentes del PP, como factor de la movilización a última hora del electorado conservador.

El secretario general del PSPV de Alicante descartó ser una rémora para el objetivo de victoria de los socialistas, que han perdido las últimas cuatro confrontaciones electorales. "En cada elección hemos avanzado, por tanto cada vez estamos en mejor disposición".

Franco evitó polemizar con la dirección nacional de los socialistas valencianos sobre la influencia de los resultados en Alicante en el resultado final del PSPV en los comicios autonómicos, pero no sin lanzar un nítido mensaje: "La candidatura municipal ha sacado unos cuantos votos más que la lista autonómica, que encabeza Macià, seguido por Carmen Sánchez Brufal y Antonio Moreno", dijo.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía, Blas Bernal, aseguró que su objetivo será "desarrollar una oposición dialogante y con alternativas, pero al mismo tiempo dura y contundente, en aquellos aspectos que pensemos en que no se respeta el interés general de los ciudadanos".

Por último, Ángel Franco tampoco se pronunció sobre si finalmente optará al cargo de diputado provincial. "Ahora, hay otros temas prioritarios, como por ejemplo la constitución de los nuevos ayuntamientos. Cuando toque hablar de la Diputación,me pronunciaré", sentenció.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 2003