_
_
_
_

La habitual estadística sobre el precio de la vivienda desaparece de la memoria del organismo consultivo

María Fabra

Una de las carencias más llamativas en la memoria de la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana en 2002 es la ausencia de los datos relativos al precio de las viviendas. Hasta ahora, el texto incluía un subapartado en el que exponía datos nacionales y autonómicos (facilitados por la Consejería de Obras Públicas) e incluso una comparativa de precios según comunidades autónomas y provincias. Estos datos, de hecho, eran consultados por otros organismos y reflejados en otros informes e incluso han sido utilizados estadísticamente por diversos grupos parlamentarios. Sin embargo, según indicaron ayer fuentes del CES, este capítulo ha desaparecido, aunque la memoria sí hace referencia a los índices de accesibilidad a la vivienda y a los tipos de interés del mercado hipotecario, que han registrado un descenso. Las mismas fuentes señalaron que los datos del precio de la vivienda fueron reclamados pero no remitidos por la Administración autonómica.

Otra de las referencias habituales que se hallaban en la memoria del CES era la relativa a la reivindicación del Plan Hidrológico Nacional: "El comité recomienda que se realice, a la mayor brevedad posible, las obras de inversión previstas en el PHN", decía hasta ahora el texto que este año ha sido modificado por un párrafo en el que el CES "recomienda que se continúe, a la mayor brevedad posible, con la ejecución de las obras de inversiones previstas en el PHN".

La mera descripción de los datos y cifras, sin entrar en valoraciones, ha sido tónica habitual en las últimas memorias elaboradas por el CES. El representante de UGT, Enric Pallarés, hizo ayer referencia a este hecho y solicitó que "atendiendo al análisis que se realiza de la situación socioeconómica y laboral, deberíamos recetar soluciones que pudieran mejorar dicha situación". Para ello, reclamó la designación de técnicos a los distintos grupos que componen el comité con el fin de facilitar la valoración de los datos. El representante de la patronal, Rafael Montero, no se mostró partidario de incluir una valoración en la redacción del texto ya que, según apuntó, de ser así, el consenso con el que habitualmente se aprueban los dictámenes, incluidos el de aprobación de la memoria, sería difícil de conseguir.

En cualquier caso, una de las pocas referencias valorativas que la memoria hace de la situación de la Comunidad durante el pasado año se refiere a la política energética ya que apunta que la "dependencia externa" es el punto débil de esta parcela de la política autonómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_