Tarragona logra una conexión de ancho europeo hasta su puerto
El Puerto de Tarragona dispondrá de una conexión ferroviaria de ancho europeo que le permitirá acceder sin cambios de vías a las conexiones de alta velocidad entre Madrid y Barcelona y hasta la frontera francesa. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la licitación de una serie de tramos de ferrocarril, todos ellos en la provincia de Tarragona, que garantizan la conexión.
La posibilidad de conectar a través de alta velocidad las cuatro capitales catalanas diseñando la línea entre Lleida y Barcelona por el corredor más meridional quedó pendiente por escasos kilómetros. El tramo entre Lleida y Barcelona, parte de la conexión de Madrid con Cataluña y la frontera francesa, se acerca hasta San Pere Perafort, que se encuentra a unos 20 kilómetros de Tarragona en línea recta.
Pero Tarragona ha renunciado a una conexión directa a la alta velocidad para disponer de una vía de ancho europeo que discurre en paralelo a las vías actuales, en primer lugar hacia el sur, hasta el puerto de la ciudad, para seguir luego en paralelo a la vía hacia Reus hasta una nueva Estación Central, al sur del aeropuerto de Reus, desde la que discurre la conexión hasta San Pere Perafor y la vía de alta velocidad. El tramo directo de 20 kilómetros se ha sacrificado en favor de una ronda de más de 40 kilómetros, pero con ancho europeo.
Estación de Port Aventura
La conexión en ancho europeo incluye un ramal hasta el apeadero de Salou, que pasará a convertirse en la nueva estación de Salou-Port Aventura.
La estación central al sur del aeropuerto de Reus albergará, según la nota oficial distribuida ayer por el Ministerio de Fomento, "un intercambiador de ejes" que "permitirá organizar el tráfico de largo recorrido entre Almeria y Barcelona" y garantizar la incorporación a las líneas de alta velocidad "del tráfico con destino y/o proveniente del sur del Arco Mediterráneo".
Si las obras se completan en los plazos previstos, el Puerto de Tarragona, que depende de la misma autoridad portuaria que Barcelona, dispondrá de una conexión con Madrid diseñada para alta velocidad en la mayor parte del trayecto y en ancho europeo en un tramo de unos 40 kilómetros. En esa situación, el Puerto de Tarragona se acercará a Madrid y podrá competir directamente con el Puerto de Valencia, cuya distancia ferroviaria hasta Madrid ronda en la actualidad los 500 kilómetros.
La reivindicación de la conexión de ancho europeo con el Puerto de Valencia es relativamente reciente por parte de los representantes empresariales valencianos. Y el diseño de la red de alta velocidad que Fomento prevé desarrollar hasta 2007 mantiene en ancho ibérico el tramo comprendido entre Castellón y Tarragona, un factor que entorpece la conexión directa entre Valencia y la frontera porque fuerza cambios de ejes en el tráfico de largo recorrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.