_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

Nadal apuesta por reeditar el pacto con el PP en Tarragona

El candidato de Convergència i Unió (CiU) a la alcaldía de Tarragona, Joan Miquel Nadal, mostró ayer su predisposición a reeditar el pacto de gobierno con el Partido Popular (PP). Si hasta el pasado jueves no cerraba las puertas a ningún acuerdo, ayer se inclinó de forma muy explícita por la opción de renovar el pacto con el PP. Nadal explicó: "Pensar [para Tarragona] en un pacto que excluya al PP es un suicidio político". "Estoy por trabajar por Tarragona y no por suicidarme", remachó.

A juicio de Nadal, la alianza con el PP es la más razonable "teniendo en cuenta los proyectos importantes que tiene la ciudad y las necesidades de contacto con Madrid que hay hoy por hoy". En este sentido, reconoció que el acuerdo propuesto por Esquerra Republicana (ERC), que apuesta por un Ayuntamiento presidido por CiU, pero con ERC y el PSC como socios de gobierno, es de su agrado, aunque con una condición inasumible para el resto: "Siempre y cuando el Partido Popular esté incluido", matizó.

Más información
ERC avisa a CiU que le está poniendo "muy difícil" pactar los consejos comarcale s

El candidato socialista, Josep Fèlix Ballesteros, consideró las palabras de Nadal como "la crónica de un pacto anunciado". El alcaldable del PSC dijo que su rival nacionalista "no ha sabido hacer una lectura de lo que ha pasado en la ciudad". "Desgraciadamente, se ratifica que el pacto, como dijimos, estaba hecho".

Siurana se abre a ERC e ICV

Por su parte, el alcalde en funciones de Lleida, el socialista Antoni Siurana, apeló ayer a la legitimidad que le otorga haber encabezado la lista más votada en las elecciones del pasado domingo para reclamar el derecho a continuar presidiendo el consistorio leridano otros cuatro años a pesar de haber perdido la mayoría absoluta. Siurana ha movido la primera ficha para formar una nuevo equipo de gobierno de progreso con ICV y ERC-EV, aunque ambas formaciones han emplazado al PSC a empezar a preparar el relevo de Siurana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Siurana remitió ayer a los alcaldables de ICV y ERC-EV, Francesc Pané y Xavier Sáez, respectivamente, un documento de cuatro folios que contiene las bases fundamentales para negociar un pacto a tres bandas que garantice la formación de un equipo de gobierno estable en el Ayuntamiento de Lleida. "Seremos generosos y transparentes en la negociación y no regatearemos esfuerzos a la hora de conseguir un bloque de izquierdas que garantice la estabilidad del equipo de gobierno", señaló Siurana.

El dirigente socialista reconoció que las negociaciones pueden ser largas y difíciles, principalmente con el líder de la formación independentista. "Si estuviera en su lugar, también me haría el duro, pues es lógico que intente conseguir el máximo poder", añadió Siurana, quien restó importancia a las peticiones de renovación lanzadas por Esquerra e Iniciativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_