Cuerpos y reivindicación
Se nos propone este libro como el "más seductor" de Luis Antonio de Villena, uno de nuestros escritores con más dominio de la literatura. Alternando voces y tiempos (también tipografía), la vida de Petronio se intercala entre relatos que hablan de hombres inolvidables: enamorados de Oriente y del Sur, desde el siglo I hasta hoy. Imágenes hechas tiempo, proyectadas sobre los días del árbitro indiscutido de la elegancia, autor (discutido) del Satiricón. El tránsito desde los escenarios actuales (por ejemplo, tugurios gays) hasta los banquetes y orgías grecorromanos desvela algunas constantes profundas. Angustias de la infancia, conflicto con el padre, el viaje como liberación
... Petronio aparece como precedente y maestro de muchos. También de los poetas que dan lo mejor de sí mismos en la prosa. De Villena cuenta aquí sus mundos: pagano, extravagante, libertino, dandi... Evoca a Rubén Darío y traduce maravillosamente a Abu-Nuwâs. Comprende a Séneca tanto como a Nerón. La promiscuidad, por extremada ausencia del amor, se vuelve puro amor. Ese tipo de homoerotismo (que no es el único), funda un modo de vivir elevado ya a la categoría de arte. Despliega un catálogo -homérico, casi fotográfico- de cuerpos y de falos, que manifiestan lo sagrado. "¿Qué vicio es el vicio?", se pregunta conmovedoramente el narrador. La metáfora de la navegación, que se inventó para la vida, resulta perfecta para la literatura. El lector olvidará su soledad. Percibirá la coherencia del mundo en sus zonas de desorden. Nave/novela, también la "más personal y reivindicativa" de su autor. Un anhelo general de pureza recorre los capítulos. Otra pureza. Otro orden. De Villena es un escritor completo porque concilia contrarios. Su intenso esteticismo sustenta un proyecto moral (aunque algunos le apliquen el adjetivo opuesto). Decadentismo, sí. Pero la rotunda reivindicación de lo otro hace de este fulgurante libro una hermosa novela alternativa.
LA NAVE DE LOS MUCHACHOS GRIEGOS
Luis Antonio de Villena
Alfaguara. Madrid, 2003
275 páginas. 17,50 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.