PSOE e IU negocian con optimismo el nuevo Gobierno de Madrid
Rafael Simancas se declara "satisfecho" tras la primera reunión con Fausto Fernández
Los cabezas de lista del PSOE e IU en la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas y Fausto Fernández, abrieron ayer sus conversaciones para formar Gobierno en un clima de entendimiento y sin grandes compromisos. Ambos se declararon "satisfechos" por el desarrollo del primer encuentro, que tuvo un carácter más formal que de fondo.
Simancas y Fernández, que comparecieron ante la prensa por separado, coincidieron en querer alcanzar un Ejecutivo autónomo "con la mayor estabilidad", aunque no especificaron si lo harán, como es más que probable, coligados.
El líder socialista situó el "primer horizonte" para llegar a un acuerdo antes del 10 de junio, fecha en que se constituye la Asamblea regional. Sin embargo, puntualizó que este plazo es "preferencial, pero no cerrado".
Entre sonrisas y palabras amables, los posibles presidente y vicepresidente de la región incidieron más en los puntos de encuentro que en sus divergencias. Simancas confesó que no encuentra ningún punto del programa de IU con el que se encuentre en "completo desacuerdo".
Fernández, por su parte, explicó que las negociaciones han comenzado "con la tranquilidad que emana de una buena relación". Sin embargo, también declaró que IU "quiere mucho" en el reparto del Gobierno. Según fuentes de este partido, Izquierda Unida reclamará a Simancas cotas de poder en las consejerías de Vivienda, Educación, Medio Ambiente y Servicios Sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.