El BBVA nombra a un alto cargo del BCE director de Estudios
José Luis Escrivá ocupará el puesto que dejó Miguel Sebastián
José Luis Escrivá Belmonte, jefe de la división de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), será el nuevo director del servicio de estudios del BBVA. Su incorporación, aún pendiente de que se haga oficial, cierra una larga etapa de crisis que se saldó en enero pasado con la salida de Miguel Sebastián como responsable del servicio de estudios. Sebastián es profesor de Universidad y asesor del PSOE.
José Luis Escrivá, de 43 años, ha desarrollado su carrera profesional en el Banco de España y, en los últimos años, en el Banco Central Europeo (BCE), en su sede central en Francfort. En el BCE, Escrivá Belmonte es jefe de la división de política monetaria, y se le considera el brazo derecho de Otmar Issing, economista jefe de la institución europea.
Como experto en política monetaria, ha escrito numerosos artículos, pero ha tenido escasa proyección pública. Es por ello conocido sobre todo en medios profesionales, donde tiene alto prestigio. Entre sus cometidos está preparar los informes que sirven de base a las decisiones sobre tipos de interés que adopta la autoridad monetaria de la zona euro.
Con su nombramiento al frente del servicio de estudios del BBVA, la entidad cubrirá el puesto que dejó vacante Miguel Sebastián Gascón en enero pasado, después de una fuerte polémica. Miguel Sebastián es en la actualidad profesor titular de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid y se ha incorporado al equipo que asesora al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
El conflicto estalló cuando Miguel Sebastián apoyó públicamente la propuesta del responsable de política económica del PSOE, Jordi Sevilla, de aplicar un tipo único en el impuesto sobre la renta a mediados de 2001. También el que era entonces responsable del servicio de estudios del SCH, Fernando Fernández Méndez de Andés, respaldó la idea.
Asesoría interna
A ambos, pero en especial a Miguel Sebastián, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, les acusó de asesorar al PSOE. Fernando Fernández salió al poco tiempo del SCH y después también lo hizo Sebastián. Los dos grandes bancos decidieron entonces dar un giro en la orientación de sus servicios de estudios. Se decidió restringir las apariciones públicas de sus responsables y limitar su actividad a la asesoría interna.
José Luis Escrivá se incorporará con este perfil al BBVA, una vez que cierre los últimos detalles con la dirección del banco. Encabezará un servicio de estudios formado por unos 25 expertos, que elaboran, entre otros, la revista Situación, donde se realizan análisis de la economía en general y de sectores como el inmobiliario.
El que será nuevo responsable del servicio de estudios del BBVA se incorporó al Banco de España en el año 1987, con Mariano Rubio como gobernador. En la actualidad se encuentra en excedencia por su cargo en el BCE. En el Banco de España trabajó en el servicio de estudios en el equipo de José Luis Malo de Molina, actual director, y de José Viñals.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.