_
_
_
_

La primera Muestra de Danza Contemporánea de Andalucía reúne a 17 compañías en Málaga

Fernando Hurtado presentó su primer espectáculo 'largo' en el evento, que se cierra hoy

Más de 150 programadores de danza españoles, además de medio centenar de profesionales del sector de la danza, miembros de otras compañías, profesores y personal de redes especializadas, acuden a la primera Muestra de Danza Contemporánea de Andalucía que se cierra hoy en Málaga, después de tres jornadas. En tres escenarios, el Teatro Cánovas, el Centro Cultural Provincial y los jardines del campus universitario de El Ejido, 17 compañías muestran sus últimas producciones. Ayer, el malagueño Fernando Hurtado presentó su primer trabajo de larga duración.

Quisiera borrarte de un suspiro, es el título del primer espectáculo largo de la compañía creada hace un año por el malagueño Fernando Hurtado, premio del Certamen Coreográfico de Madrid 2001 y premio del Certamen Coreográfico Andaluz para la Danza Contemporánea 2002. La formación, que tiene residencia en Gijón, obtuvo con este montaje una nominación al mejor espectáculo realizado en Asturias en 2002.

En el segundo día de la muestra, esta propuesta dinámica y enérgica, que reflexiona sobre el contenido o la forma, las dos maneras distintas de afrontar el trabajo del artista contemporáneo, compartió cartel con la compañía granadina Date Danza, especializada en público infantil y juvenil y una de las formaciones profesionalmente mejor establecidas de la región, la compañía de Manuela Nogales, que se fundó en Sevilla en 1994, y La permanente, un grupo creado hace cinco años por Paloma Díaz y el director de cine y teatro Chiqui Carabante. Bikini. Ducc también participó ayer en la muestra con un proyecto multidisciplinar de tan solo 15 minutos.

Por segundo día consecutivo, Producciones Imperdibles mostró ayer La bombonera, la danza del voyeur en una carpa instalada en los jardines del campus de El Ejido y Teatro del velador trajo hasta Málaga su espectáculo Zvo-zos, las pasiones contradictorias de un grupo de indigentes acogidos por una institución.

"Esta muestra es una experiencia única y novedosa en nuestra comunidad", afirmó el coordinador de la Muda, Manuel Alcántara. "Es el resultado de todo un proceso de colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta con el sector privado de la danza. Hemos intentado que las compañías tengan lugares de ensayo, también hemos colaborado con ellos en las producciones y ahora hacemos esta muestra para ver todo lo que se está haciendo en estos momentos en Andalucía", añadió Alcántara.

En estos tres días han pasado por Málaga todas las compañías profesionales de Andalucía. "Para nuestros asesores, miembros del circuito andaluz de teatro y danza, es una oportunidad poder ver las obras en directo que después serán seleccionadas para girar por el circuito", comentó.

Rocío Solis, miembro de la compañía malagueña Nomad Teatro, presentó el pasado miércoles su montaje Las sin tierra: 7 intentos de cruzar el Estrecho. "La muestra es una iniciativa fundamental. En definitiva, el objetivo de cualquier profesional es vender su producto y en Andalucía hay realmente poca programación de danza contemporánea", comenta Rocío Solís. "Espero que este evento tenga buenos resultados para las compañías y que, además, podamos atravesar fronteras", añadió.

La muestra se clausura hoy con otros seis montajes. Rea Danza, una formación creada en 1991 en Buenos Aires y que actualmente reside en Málaga, abre la mañana en el Teatro Cánovas con C.GT, construyendo gestos (11.00), una coreografía de Diego Arias que fusiona el tango con técnicas contemporáneas.

Tampoco el flamenco falta en esta feria. Hoy participa Sandra Bonilla con ...Y pasan los años, segundo premio del Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid. El Taller de Danza Contemporánea del Centro Andaluz de Danza cierra las actuaciones del día (20.00) con Amores y tambores, un trabajo de investigación compuesto por diferentes piezas cortas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_