_
_
_
_
_

Jerez perderá su representación institucional en Caja San Fernando

El Ayuntamiento de Jerez será tratado como otro municipio más en la configuración de los próximos órganos de gobierno de Caja San Fernando. Así consta en el borrador de estatutos que ayer analizó el Consejo de Administración de la entidad sevillana, que acaba así con un privilegio que no estaba previsto en la Ley andaluza de Cajas.

Fuentes del Consejo indicaron que el borrador no se aprobó ayer porque algunos consejeros han introducido modificaciones en los últimos días que aún no han sido estudiadas por el resto de miembros de este órgano de gobierno. La nueva normativa por la que se regirá la entidad, que será aprobada el próximo 13 de junio, no incluye muchos de los artículos existentes en los estatutos actuales, como el que hace referencia a la reserva de un puesto de los que corresponen a las corporaciones municipales en el Consejo de Administración y seis en la Asamblea para representantes del Ayuntamiento de Jerez.

La caja sevillana, cuando estaba dirigida por el anterior presidente, Juan Manuel López Benjumea, elaboró en 2000 unos estatutos para adaptarse a la Ley andaluza de Cajas en los que mantenía la representación privilegiada del Ayuntamiento de Jerez, pese a que la norma autonómica de 1999 sólo reconocía a la Diputación de Sevilla como entidad fundadora.

La Consejería de Economía rechazó en primera instancia los estatutos de San Fernando por la representación de Jerez, entre otras cuestiones. Pero luego, en el contexto de unas negociaciones entre el PSOE y López Benjumea y el presidente de El Monte, Isidoro Beneroso, para intentar encontrar una salida al proyecto de fusión de 2001 (frustrado después), Economía aceptó correcciones técnicas: se permitió reservar a Jerez un puesto de los que correspondía a las corporaciones locales.

Impugnación de Pacheco

Fuentes del Consejo indicaron que con la Ley Financiera y la nueva adaptación de los estatutos, se reduce el número de representantes de los ayuntamientos, con lo que al Consistorio jerezano no le corresponde ningún consejero, de modo que, con la eliminación del artículo, el Ayuntamiento de Jerez perderá su puesto. Pedro Pacheco, actual alcalde de la localidad, mostró su disconformidad en el transcurso de la reunión y aseguró que estaba dipuesto a impugnar los estatutos si no se incluía el artículo que le otorgaba un consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva Ley Financiera limitó el poder público en las cajas al 50%, de modo que la representación de los municipios en el Consejo de Administración de San Fernando queda en el 22% (cuatro vocales), los impositores designarán al 27% (cinco vocales), y los empleados al 15% (tres vocales). La composición de este órgano de gobierno, que pasará a tener 20 miembros se cierra con el 15% de representación de la Junta (tres), un 13% de la Diputación de Sevilla (dos consejeros) y un 8% en representación de otras organizaciones (dos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_