_
_
_
_
_
LA CRISIS DE INTERNET

Más de 5.000 'desaparecidos' en tres años de crisis

Patricia Fernández de Lis

Los seis meses que transcurrieron entre la salida a Bolsa de Terra y el comienzo de la caída del índice Nasdaq (en abril de 2000) rompieron los esquemas de valoración de empresas, provocaron fusiones multimillonarias y crearon una avalancha de puntoscom. La corrección ha durado mucho más. En tres años, y según un informe publicado por la consultora Webmergers en marzo, al menos 5.000 compañías de Internet han desaparecido o han sido adquiridas.

La gran burbuja comenzó a inflarse entre el invierno de 1999 y la primavera de 2000. En esos meses salieron a cotizar al Nasdaq 399 compañías de Internet y sus acciones ganaron como media un 79%. El punto de inflexión lo marcó la compra de la multinacional Time Warner por parte del proveedor de Internet AOL. A pesar de que el 70% de los ingresos de la compañía fusionada los generaba la empresa de medios, AOL valía en Bolsa casi 23 veces más en el momento de la compra.

Más información
Telefónica lanza una OPA sobre Terra a la mitad del precio al que salió a Bolsa
Los analistas aprueban la OPA sobre Terra, que se mantiene por encima de 5,25 euros

Adquisiciones

En España, la burbuja la protagonizaron adquisiciones como la de Arrakis por parte de BT (12 millones de euros) y proyectos como los de Netjuice y Ecuality, que levantaron decenas de miles de millones en financiación por parte de empresas como FCC y GE Equity (en el caso de Netjuice) o Acciona y BBVA (en el de Ecuality). En marzo de 2000, BBVA y el entonces BSCH se gastaron 600 millones, cada uno de ellos, en First-e y Patagon.

Tan sólo un año después, el Nasdaq había perdido 3.000 puntos, y las puntocom, entre un 80% y un 90% de su valor. En la corrección comienzan a cerrarse proyectos, entre ellos los de Netjuice y Ecuality. Las grandes competidoras de Terra también sufrieron: Ya.com, el portal de Jazztel, acabó en manos de la alemana T-Online; Eresmas, propiedad de Retevisión, fue comprada por la francesa Wanadoo; la italiana Tiscali se ha hecho con los activos de Inicia y de Airtelnet. Los grandes portales latinos, con los que Terra también competía, han cerrado sus puertas (Starmedia, UOL y Yupi, que acabó en manos de Microsoft).

¿Qué fue lo que falló? La mayor parte de los afectados reconoce que confió en exceso en el flujo constante de financiación y en la buena marcha en Bolsa de cualquier proyecto que se apellidara .com. En palabras de un ex alto directivo de una empresa española de Internet, la especulación bursátil terminó creando un círculo vicioso porque los gestores, que sabían que las cotizaciones no se correspondían con el valor real de sus compañías, trataban de justificar las cotizaciones con anuncios de nuevos servicios y joint-ventures, lo que aumentaba más el valor, creando más distorsión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_