_
_
_
_
EL ANÁLISIS ELECTORAL

La ejecutiva del Bloc frena la dimisión de Mayor y acuerda convocar un congreso extraordinario

El presidente del partido nacionalista no descarta presentarse a la reelección

Los resultados de las elecciones del pasado domingo han abierto una crisis en el Bloc Nacionalista Valencià. La formación nacionalista celebrará en otoño un congreso extraordinario en el que probablemente abordará una modificación de sus estatutos, además de discutir las líneas estratégicas de actuación política y de elegir una nueva dirección. El actual presidente del Bloc, Pere Mayor, explicó ayer que el martes reiteró ante la ejecutiva del partido su decisión de poner el cargo a su disposición -cosa que también hizo el candidato a alcalde de Valencia, Ferran Puchades- pero añadió que la dirección les pidió que esperen hasta que se pronuncie el Consell Nacional, que se reunirá el día 21 de junio.

Más información
Mut y Frau, de cortejo nacionalista
Chiquillo admite que UV "no ha sabido llegar" a los ciudadanos
El PSPV gana un diputado provincial en Sueca y trata de salvar un escaño que le disputa l'Entesa en las Cortes
EU considera "razonables" sus resultados en las elecciones

"Nos han pedido que siguiésemos los trámites, y escuchásemos lo que se tenga que decir en el Comité de Coordinación Política del próximo sábado y en el Consell Nacional del 21 de junio", dijo ayer Pere Mayor en una conferencia de prensa convocada por el Bloc para dar cuenta de lo acordado en la reunión que la dirección del partido celebró el martes para analizar los resultados de las elecciones. Unas elecciones que, aunque en el ámbito municipal han arrojado resultados satisfactorios, han significado un fracaso en el plano autonómico, ya que el Bloc no ha logrado su objetivo de entrar en las Cortes Valencianas, al no rebasar la barrera del 5% necesario para obtener representación parlamentaria.

Según Mayor, en la reunión del martes, en la que él y Puchades pusieron sus cargos a disposición del partido, hubo "un sentimiento de corresponsabilidad de la ejecutiva", que no aceptó las dimisiones pero que acordó convocar un congreso extraordinario. "Vamos a asumir responsabilidades con mucha tranquilidad", dijo Mayor, quien indicó que el congreso extraordinario servirá para "plantearse una renovación en la dirección y para estudiar si la línea política que se está siguiendo es la correcta o no". A la pregunta de si presentaría su candidatura en ese congreso extraordinario, Pere Mayor afirmó que no descarta "nada". El congreso, cuya convocatoria tendrá que ser decidida por el Consell Nacional de junio, podría celebrarse entre los meses de septiembre y octubre.

Al analizar los resultados de los comicios del pasado domingo, Mayor aseguró que tanto el PP como el PSPV y L'Entesa, se han "beneficiado" de que el Bloc no haya logrado entrar en las Cortes Valencianas. El dirigente nacionalista se mostró convencido de que en estas circunstancias a los partidos mayoritarios "no les interesa" modificar el requisito del 5% de los votos para obtener representación parlamentaria. Una de las razones por las que la dirección del Bloc Nacionalista Valencià ha pospuesto la dimisión de Mayor es que ahora hay que negociar toda una serie de acuerdos municipales. El presidente del Bloc no se pronunció sobre casos concretos. Y tampoco avanzó si pactarán con el PP o con el PSPV. Mayor dijo que se estudiará cada caso de forma individual, teniendo en cuenta las "relaciones" que el Bloc ha tenido durante los últimos cuatro años con unos y otros en las comarcas y en los ayuntamientos. "Trataremos de conseguir el máximo de alcaldías posible", avanzó el líder nacionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_