El PSPV gana un diputado provincial en Sueca y trata de salvar un escaño que le disputa l'Entesa en las Cortes
El escrutinio de las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo se prolongará algo más de lo previsto. El recuento definitivo que se inició ayer otorgó a los socialistas un nuevo diputado en la Diputación de Valencia, pero puede restarles un escaño en las Cortes en favor de l'Entesa.
En la corporación provincial, el PSPV-PSOE se ha quedado a las puertas de arrebatarle la mayoría absoluta al PP. El escrutinio provisional del domingo dio 17 escaños al PP, 13 a los socialistas, uno a UV y otro a L'Entesa. El Ministerio del Interior computó por separado los resultados del PSPV-PSOE, L'Entesa e independientes en el partido judicial de Sueca (Ribera Baixa), cuando se presentaron en coalición y sacaron mayor número de votos que el PP. Los socialistas pasan con este resultado de 13 a 14 escaños y los populares se quedan en 16. El PP ha recurrido esta reasignación.
Los socialistas se quedaron además a pocos votos de arrebatarle al PP un segundo escaño en el partido judicial de Requena. Ayer, tras el recuento definitivo, el PSPV, que necesitaba 99 votos para sumar otro diputado provincial, se quedó a 30 votos de conseguirlo. Un agujero que el PSPV podría haber cubierto holgadamente si hubiera presentado candidatura municipal en Alborache -en el mismo partido judicial-, donde la lista autonómica liderada por Joan Ignasi Pla recibió 205 votos. Con este segundo escaño, los socialistas habrían privado al PP de la mayoría absoluta y hecho posible la formación de gobierno en la Diputación.
Antoni Such, secretario de Administraciones Públicas del partido, anunció ayer que revisarán los resultados porque "hemos detectado errores" en el banco de datos del Ministerio del Interior. El PSPV revisaba también el recuento de votos en las ciudades de Valencia y Benidorm.
Por lo que respecta a las elecciones autonómicas, el PSPV ha pedido el escrutinio general de las 2.849 mesas electorales de la provincia de Valencia, ante la posibilidad de perder un escaño en beneficio de l'Entesa. Esta formación había detectado errores en
ocho mesas, por lo que solicitó revisarlas. Y los socialistas se vieron obligados a pedir la revisión de todas las mesas de la provincia. De momento el recuento beneficia a l'Entesa, que lograría un tercer diputado por Valencia, Dolors Pérez, en detrimento del número 15 del PSPV, Ramón Vilar.El resultado del escrutinio final no se conocerá probablemente hasta mañana, viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.