_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

IU exige la dimisión del 'número uno' del PSOE en San Martín de la Vega para negociar un acuerdo de gobierno

La dimisión del aún alcalde de San Martín de la Vega, Juan Carlos Vállega, como cabeza de lista del PSOE es la condición inexcusable impuesta por IU para alcanzar un acuerdo de gobierno con los socialistas y evitar que el PP gobierne en la localidad. Las elecciones del pasado domingo dieron la victoria a los populares (ocho concejales), pero no la mayoría absoluta: un acuerdo entre PSOE (siete ediles) e IU (dos) podría hacer que los socialistas mantuvieran la alcaldía.

El problema es que la relación entre Juan Carlos Vállega, alcalde de San Martín desde 1988, y los concejales de IU no ha sido precisamente buena en los últimos meses, y estos ediles no están dispuestos a alcanzar ningún acuerdo con los socialistas si Vállega se mantiene al frente. "Ya lo avisamos antes de las elecciones, dijimos que la relación no era buena y que no íbamos a gobernar con Vállega. Si él sigue al frente dejaremos gobernar al PP en minoría", explicó el cabeza de lista de IU, Francisco Nogales.

Más información
Simancas sostiene que la inseguridad en Madrid es ya un problema de Estado

Vállega reconoció ayer que el acuerdo "será complicado, aunque hay posibilidades", y afirmó que, antes de tomar ninguna decisión, esperará a ver si hay pacto entre PSOE e IU para gobernar en la Comunidad. Sin embargo,Nogales se apresuró a señalar: "No hemos admitido ni admitiremos presiones de la dirección regional. No podemos cambiar ahora la postura que hemos prometido a nuestro electorado".

Por su parte, la candidata del PP, Carmen Guijorro, espera el resultado de estas negociaciones recordando que "el pueblo ha dicho que quiere que gobierne el PP". "Es triste pensar que en los últimos cuatro años los socialistas han gobernado tras ganar sólo por 140 votos y que nosotros, con 525 de ventaja, no podamos hacerlo ahora", se lamentó.

Vállega todavía no se ha repuesto de la desagradable sorpresa que para él supuso el resultado electoral. "No nos lo esperábamos. La última encuesta que manejábamos, del mes de febrero, antes de la guerra de Irak, nos daba mayoría absoluta con 10 concejales", aseguró ayer el alcalde saliente. El socialista atribuyó la derrota a razones supralocales: "[El presidente del Gobierno, José María] Aznar ha sabido asustar a parte de nuestra población con su mensaje contra el terror socialista-comunista", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_