Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Simancas negocia con IU el Gobierno de la Comunidad de Madrid

El PP se resiste a admitir públicamente la derrota

El PP volverá a la oposición tras perder la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. El candidato socialista, Rafael Simancas, ha iniciado contactos con su homólogo de Izquierda Unida, Fausto Fernández, para negociar el futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Los sufragios por correo pendientes de escrutar -en torno a 10.500, según los datos del INE sobre solicitudes de voto de emigrantes- no son suficientes para dar la mayoría absoluta a la candidatura de Esperanza Aguirre, que para lograr un escaño adicional -el número 56 sobre un total de 111- necesitaría más de 30.000 votos.

MÁS INFORMACIÓN

Pese a esta evidencia, los dirigentes del PP se negaron ayer a aceptar públicamente la imposibilidad de alcanzar la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. La pérdida de este territorio permite al PSOE otra victoria estadística. Será el partido que gobierne a más ciudadanos desde las comunidades autónomas. Las seis regiones donde gobernará el PSOE (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Madrid y Aragón) tienen una población de 18 millones de personas. En las ocho autonomías gestionadas por el PP (Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Galicia, Baleares y Navarra) residen 13 millones.

En las elecciones municipales del domingo, el PSOE ganó casi 700.000 votos y 1.000 concejales respecto a 1999. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que la victoria de su partido "es indiscutible" y que permite frenar las derrotas que sufría el PSOE desde 1993 en las convocatorias nacionales. El PP, por su parte, perdió casi 1.300 ediles pese a ganar 300.000 votos en las municipales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de mayo de 2003