Los socialistas gobernarán Asturias sin mayoría absoluta
IU y PP crecen, y desaparece del Parlamento el partido del ex presidente Marqués
El PSOE ha vuelto a ganar en Asturias, aunque una mayor redistribución del voto de izquierda -con el crecimiento de IU-, el reagrupamiento del voto de centroderecha -con la desaparición del Parlamento regional de la Unión Renovadora Asturianas (URAS), partido escindido del PP en 1999- y la pérdida de sufragios por los socialistas en beneficio de los populares y de otras fuerzas políticas extraparlamentarias impiden al actual presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces, revalidar su mayoría absoluta.
La victoria del PSOE se produjo en las tres circunscripciones electorales en que está dividida la comunidad y obtuvo, en total, 22 escaños, dos menos de los que había alcanzado en las anteriores autonómicas y uno por debajo de los necesarios para la mayoría absoluta en la Junta General del Principado (Parlamento autonómico), formada por 45 diputados.
A diferencia de lo ocurrido en el conjunto del país, en Asturias la abstención no se redujo, sino que aumentó en cuatro décimas. Este fenómeno, junto con el crecimiento de IU, que aumentó la captación de votos en 2,2 puntos porcentuales, no explican por sí mismos en su totalidad la caída del PSOE, de 5,6 puntos, y la pérdida de 37.626 sufragios, por lo que parte de su electorado de 1999 ha ido necesariamente también a otras fuerzas, sobre todo al PP, cuyo crecimiento, en 7 puntos, es muy superior a los 4,4 puntos en que cayó el voto de URAS.
El PP, con 19 escaños, 4 más que en 1999, consigue un importante avance, aunque se queda un punto porcentual (5.895 votos) por debajo del PSOE. Con el 39,3% de los sufragios, los populares logran su mejor resultado en unas autonómicas en Asturias, con la excepción de las de 1995, en las que, con el 41,5% de las papeletas, fueron la fuerza más votada.
IU-Bloque por Asturies suma un escaño más de los que tenía en la anterior legislatura y dispondrá de 4 diputados en la Cámara regional. El crecimiento de IU ha sido de 2,2 puntos (12.431 votos más) y se ha situado en el 11,2%, en todo caso aún muy por debajo de sus resultados en las elecciones autonómicas de 1987, 1991 y 1995, en las que el apoyo recibido osciló entre 15,03% y el 18,78%.
Junto con la pérdida de la mayoría absoluta por la fuerza más votada (el PSOE), y el crecimiento desigual de PP e IU, la otra gran modificación en la composición del Parlamento autonómico es la desaparición de la Cámara de las fuerzas regionalistas al no lograr ningún escaño la URAS, el partido fundado por el ex presidente del Principado Sergio Marqués y otros ex militantes del PP en 1999, y que entonces había logrado 3 actas de diputado. Tampoco el Partíu Asturianista (PAS), que tuvo un diputado hasta 1999, ha logrado apoyos suficientes para obtener representación.
Como ocurriera en los pasados comicios, el PSOE vence en las tres circunscripciones electorales de la comunidad e IU sólo obtiene representación por la central. El PSOE bajó en la central, que es la más importante (se eligen 33 de los 45 diputados) y en la oriental y sólo subió ligeramente (2 décimas) en la oriental. PP e IU subieron en todas.
La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) atribuyó la pérdida de la mayoría absoluta a la pugna nacional que marcó la campaña electoral pero su secretario general, Javier Fernández, indicó que los socialistas estaban "acostumbrados a pactar". El presidente del Principado y candidato socialista, Vicente Álvarez Areces, expresó su satisfacción, no obstante, con los resultados: "Hemos ganado en las tres circunscripciones y no podemos más que estar satisfechos por estos resultados en unas elecciones tan reñidas". Álvarez Areces evitó hablar, de momento, de un eventual pacto con IU.
El PP interpretó sus resultados como expresión de que ha recuperado "de forma definitiva" el centro-derecha en Asturias tras la escisión sufrida hace cuatro años, con la constitución de URAS. El presidente regional del PP y candidato, Ovidio Sánchez, se consideró "ganador" en estos comicios, cuyo desenlace, dijo, indica "el deseo" de los ciudadanos "de que se produzca un cambio de rumbo" en la región. Francisco Javier Valledor, diputado y candidato de IU, que hizo campaña contra una segunda mayoría absoluta de Álvarez Areces, expresó su satisfacción por el logro "de una mayoría plural de la izquierda" y, al tiempo que ofreció diálogo al PSOE, para un Gobierno "más de izquierda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.