EXTREMADURA | ELECCIONES 25M | Extremadura, Ceuta y Melilla

Aguantan las 'joyas' del PP

Los populares mantienen, con dificultades, sus plazas más preciadas en Extremadura: Badajoz, Cáceres y Mérida

Badajoz, Cáceres y Mérida son las tres joyas de la corona del PP extremeño, prácticamente su única agarradera para mirar hacia el futuro. La máxima "voto rural para el PSOE y urbano para el PP" ha estado a punto de saltar por los aires. Los populares han perdido concejales en las ciudades a favor del PSOE liderado por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Miguel Cerdán, José María Saponi y Pedro Acedo, tres experimentados políticos, continuarán como regidores de las principales ciudades extremeñas, pero sabiendo que las distancias con el PSOE se acortan. Sólo Cerdán ha obtenido una victoria cómoda. En Mérida, Acedo se ha impuesto al candidato socialista por poco más de 100 votos. La victoria ha sido posible gracias a un ex militante socialista que, con la creación de una candidatura independiente, "ha robado" votos al PSOE. Rodríguez Ibarra aludió a "traidores" para situar la derrota. En la capital, Cáceres, sólo unas décimas han separado a Extremadura Unida de obtener un concejal con el que el PP habría perdido la mayoría.

Más información

Donde sí la ha perdido ha sido en Plasencia, la cuarta ciudad de Extremadura. El anterior alcalde popular rompió el mapa político creando una nueva candidatura -Compromiso con Plasencia-, que tendrá la llave del Gobierno municipal.

Significativa ha sido en Navalmoral de la Mata la derrota de Javier Corominas, ex consejero de Rodríguez Ibarra. El dirigente socialista, con otro gesto de ética política, dejó claro que no le repescará para su nuevo Gobierno: "El compromiso de Corominas era con Navalmoral", puntualizó. Los socialistas recuperan la alcaldía de Villanueva de la Serena y el popular Mariano Gallego, uno de los hombres del PP que más simpatía genera dentro y fuera del partido, volvió a triunfar en Don Benito.

El PSOE seguirá gobernando en las dos diputaciones provinciales al obtener 16 diputados en Badajoz y 15 en Cáceres, por 11 y 10, respectivamente, el PP.

El presidente de los populares cacereños, Ángel Carlos Bernalde, resalta que su partido haya conseguido 30 nuevas alcaldías y califica de "muy favorables" los datos, a pesar del retroceso de voto en las principales ciudades frente a la subida del PSOE, que entre Badajoz, Cáceres y Mérida, logra seis concejales más. El secretario provincial del PSOE, Juan Ramón Ferreira, enfatiza su avance "espectacular" en Plasencia. Trujillo, Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros, Olivenza y los pueblos de Las Hurdes son parte de la lista de ciudades y pueblos con tradición socialista.

Izquierda Unida alcanza una presencia testimonial con un concejal en Cáceres y otro en Badajoz y no logra ningún edil ni en Plasencia ni en Mérida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 26 de mayo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50