_
_
_
_
_
NAVARRA | ELECCIONES 25M | Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja

UPN puede perder alcaldías

ETA asesinó a su padre el 14 de julio de 2001 con una bomba-lapa. El domingo, Daniel Múgica Zubeldia, se convirtió en concejal del Ayuntamiento de Leitza, como lo fue su padre, José Javier, hasta su asesinato. Lo será por el mismo partido, UPN, el vencedor de las elecciones en una de las localidades donde Batasuna gobernaba hasta ahora y donde partidos como UPN o el PSN (en Alsasua) se han convertido en las fuerzas más votadas. UPN gana las municipales en Navarra con 335 concejales, ocho más que en 1999, y una clara mayoría absoluta en 28 consistorios, aunque el poder municipal regionalista puede tambalearse en el cinturón de la Navarra media (Tafalla, Estella y Sangüesa) ante el fuerte crecimiento municipal de socialistas e IU. Los conservadores necesitarán pactos para mantener destacadas localidades del cinturón de Pamplona.

En Pamplona, el poder de UPN se ha consolidado a un paso de la mayoría absoluta. La alcaldesa, Yolanda Barcina, repetirá con 13 ediles de 27 y un más que previsible pacto con CDN que le garantizará otros cuatro años de tranquilidad en el poder.

Los nacionalistas de EA-PNV y Aralar regresan al consistorio de la capital navarra. Además, el nacionalismo vasco moderado obtiene destacadas victorias en el norte de la región, en localidades como Baztán, Doneztebe o Lesaka.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_