_
_
_
_
_
Entrevista:GASPAR LLAMAZARES | Coordinador general de Izquierda Unida | ELECCIONES 25M | La opinión de IU sobre los resultados

"Estábamos en caída libre y la hemos parado; ahora subiremos"

Carlos E. Cué

Gaspar Llamazares no acepta ningún tipo de valoración negativa sobre los resultados de Izquierda Unida en estas elecciones, las primeras a las que se enfrentaba como coordinador general. Cualquier cosa que no fuera bajar era un éxito, sostiene.

Pregunta. ¿Mantiene que han tenido buenos resultados?

Respuesta. Es un punto de inflexión para IU. Se demuestra dónde está nuestro suelo. Hace unos meses, muchos decían que no alcanzaríamos el 5%, que íbamos a desaparecer. Si sumamos a nuestras coaliciones, especialmente la de Cataluña, estamos un punto por encima de 1999.

P. Sus socios de Iniciativa per Catalunya dicen que esos votos no pueden contar como si fueran de IU.

R. Ese resultado es compartido. El pacto con Iniciativa era una de nuestras apuestas fuertes, y no sólo para estas elecciones. Eso va a durar. Estamos totalmente de acuerdo Joan Saura [presidente de Iniciativa] y yo en este punto.

P. Pero, tras las movilizaciones por la guerra, especialmente entre los jóvenes ¿no esperaba algo más?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Yo nunca creí que fuéramos a recuperar la capital. Tenemos la Comunidad de Madrid, entramos en el Gobierno de Asturias. En Navarra, veremos. Perdemos Baleares, algo no esperado, pero es porque se han hundido los nacionalistas. Nosotros aguantamos en casi todas partes, menos en los lugares donde nunca hemos tenido mucha fuerza.

P. Bajan en Madrid, protagonista de las movilizaciones contra la guerra.

R. La capital es muy complicada. Se ha movilizado mucho el voto de la derecha. En la comunidad repetimos el porcentaje de voto. Y, sobre todo, nos recuperamos respecto a las elecciones generales de 2000. Hay que recordar que estábamos en caída libre. Nos hemos parado. Es como una curva. El año 2000 es el punto más bajo, y ahora vamos para arriba. Estamos en una buena situación para las elecciones generales. Somos más fuertes y estamos en condiciones de recuperarnos.

P. Pierden el poder en algunos municipios madrileños, y en capitales de provincia como Granada.

R. Y ganamos en otros, como los asturianos o los vascos. El resultado en Córdoba es espectacular.

P. ¿Esperaba más castigo al PP?

R. Ha paliado su declive con el recurso del miedo. No ha habido el desgaste que esperábamos, pero ha comenzado su caída y los socialistas han ganado las elecciones. Aznar se equivoca si toma estos resultados como un refrendo. Más bien sería una derrota dulce para la derecha.

Gaspar Llamazares.
Gaspar Llamazares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_