_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Panorama después de los comicios

L'Entesa y el Bloc, empujados a sumar esfuerzos y UV, a superar el desastre

Las elecciones autonómicas y municipales del domingo han deparado unos resultados discretos a la coalición L'Entesa, liderada por Esquerra Unida; han dejado una sensación agridulce en los nacionalistas agrupados en torno al Bloc-EV, y han supuesto un fracaso para los regionalistas de Unió Valenciana. Las tres formaciones tendrán que reconsiderar sus estrategias de cara a futuras citas electorales. Las dos primeras crecen en número de votos y porcentaje, con la peculiaridad de que sus respectivos mapas de implantación territorial se complementan: EU tiene fuerza en las grandes concentraciones urbanas, donde el Bloc no consigue entrar, y los nacionalistas están bien implantados en las comarcas, donde EU tiene más problemas. Las dos se han estancado.

Más información
El PP convierte su techo en suelo electoral

Por eso, quizá EU y el Bloc debieran pensar en alguna forma de aunar esfuerzos. Aunque el coordinador de EU, Joan Ribó, preguntado ayer sobre si una coalición con el Bloc hubiese proporcionado mejores resultados, contestó que "no se pueden sumar cosas que no son homogéneas". Ribó marcó distancias al contraponer la apuesta de su formación por aglutinar "los votos valencianistas de izquierdas" a la existencia de "otras formas de valencianismo como la del Bloc".

La única vez que los nacionalistas estuvieron en las Cortes, en la segunda legislatura, fue cuando Unitat del Poble Valencià se presentó con EU. La coalición sumó un 8% de los votos y obtuvo seis diputados en un Parlamento con cinco grupos políticos.

L'Entesa, con un 6,30% de los votos en las elecciones autonómicas del domingo, mantiene sus cinco diputados y crece sólo en dos concejales, hasta los 171, con un 5,99% de los votos. Mientras, el Bloc-EV también crece en votos y porcentajes y se consolida como tercera fuerza municipal, con el 5,70% de los votos al pasar de 228 a 298 concejales. Pero pierde presencia en las diputaciones: mantiene el diputado en Castellón, aunque pierde el que tenía en Alicante y no alcanza a entrar en la de Valencia. Lo más grave es que se ha quedado de nuevo a las puertas de las Cortes, al no superar la barrera del 5% (se ha quedado en el 4,67%). El líder del Bloc, Pere Mayor, puso el domingo por la noche su cargo a disposición del partido.

La peor parte se la ha llevado, sin duda, UV. Los regionalistas han quedado reducidos al mínimo: con un 2,97% de los votos autonómicos, no entran en las Cortes, y pasan de 229 a 131 concejales. El consuelo es que mantienen el escaño que tenían en la Diputación de Valencia. La situación es dramática, entre otras cosas porque con tan pocos votos verán sensiblemente reducidos sus ingresos. El horizonte es muy negro para los regionalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_