Carod se marca como objetivo obtener medio millón de votos en las autonómicas de otoño
Esquerra Republicana se sitúa como el quinto partido más votado de España
El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, dijo ayer que su formación ha cumplido "con éxito" todos los objetivos que se había marcado para las elecciones municipales duplicando su representación y convirtiéndose en la tercera fuerza en Cataluña y la quinta en toda España. Ante la proximidad de los comicios autonómicos de otoño, Carod afirmó que ERC aspira a conseguir medio millón de votos, casi el doble que en 1999.
Carod se aferró ayer a los buenos resultados del domingo para formular el deseo de conseguir medio millón de votos en las autonómicas. "Nos encontramos ante una situación inmejorable para afrontarlas", añadió. Como en las municipales prácticamente ha doblado resultados, la meta para las autonómicas no podía ser menos.
La euforia que se desató en el hotel de concentración durante la noche electoral se trasladó ayer a la sede del partido, donde Carod y Jordi Portabella, que ha conseguido cinco concejales para la formación en Barcelona -dos más que en 1999-, valoraron en rueda de prensa los resultados obtenidos el domingo. Ambos se mostraron muy satisfechos por haberse convertido en la tercera fuerza municipal tanto en número de votos como de concejales. "Iniciativa ha obtenido 858 concejales menos que nosotros, y el PP, 905", matizó Carod.
El líder republicano también se felicitó por el crecimiento que ha experimentado su partido en el entorno metropolitano, donde en Badalona, L'Hospitalet y Castelldefels ha conseguido representación por primera vez. Carod atribuyó este crecimiento a su "discurso coherente y sin complejos". El secretario general también se acordó de las poblaciones en las que ERC ha perdido apoyo, como Les Borges Blanques, donde ha dejado atrás la mayoría absoluta, y dijo que "toman nota" y que se trata de un "aviso de los electores".
Carod no habló de la política de pactos que Esquerra seguirá a partir de ahora, pero sí pidió "prudencia y tranquilidad" a los candidatos de su partido en esta fase de negociación. "ERC no se conformará con tener un papel menor en las asociaciones municipalistas", advirtió el secretario general. Carod también habló de los dos "desplazamientos ideológicos" que, según él, se han producido tras los comicios del domingo: "Dentro del catalanismo, la hegemonía se desplaza de CiU hacia ERC, y dentro de la izquierda, del PSC a Esquerra y también a Iniciativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.