Patricio González depende del PP
El PA sufrió en Algeciras el mayor varapalo electoral de los últimos 12 años al perder más de 7.500 votos (cinco concejales) y ser superado ampliamente por el PSOE. El PA queda como segunda fuerza política, con el mismo número de concejales que el PP (siete), formación con la que presumiblemente alcanzará un nuevo pacto de gobierno.
La situación del PA en esta ciudad es incierta. El aún alcalde, el andalucista Patricio González, llegó a anunciar su marcha de la política activa durante la noche electoral. Posteriormente, rectificó y aseguró que seguirá siendo el alcalde de la ciudad.
Esta actitud dice mucho de la forma de ser de un candidato y un partido que ahora espera poder convertirse en pieza fundamental del tablero de ajedrez en el que juegan el PP y el PSOE a la hora de hacerse con el gobierno de la Diputación de Cádiz.
De momento, los líderes andalucistas han anunciado en Algeciras su continuidad, aunque todo apunta a que este compromiso depende de que el PP permita crear un gobierno en coalición. De lo contrario, tanto Patricio González como su principal escudero, José Ortega, podrían abandonar sus escaños. "Los algecireños no nos han dado lo que nos merecemos por lo que les hemos dado nosotros en estos años", afirmó el alcalde.
Patricio González se siente traicionado, pero tendrá que cambiar radicalmente su forma de gobernar si finalmente consigue un pacto de gobierno con el PP.
El alcalde de Algeciras le ha dedicado más tiempo a asuntos de Estado (el convenio de pesca Marruecos, el aeropuerto o el contencioso con Gibraltar), que a la política del arreglo del bache y el adecentamiento de calles.
De momento y hasta que el 14 de junio no quede constituido el ayuntamiento de Algeciras, el PSOE, con Juan Antonio Palacios como candidato, es el partido más votado. Habrá que esperar a posibles pactos para ver si el PA es capaz de mantener uno de sus principales bastiones en la provincia de Cádiz.
La continuidad de González al frente de Algeciras depende del PP, formación que, a su vez, precisaría de los votos andalucistas y del PSA de Pedro Pacheco para hacerse con el gobierno de la Diputación.Tras dos rupturas anteriores, el PP parte con la condición de excluir de un posible gobierno local de coalición con el PA a Encarnación Gallego, quien en las elecciones de 1999 fue cabeza de lista del PP y, posteriormente, pasó a las filas andalucistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.