_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La jornada electoral

Aralar se estrena con procuradores y ediles en Navarra y Guipúzcoa

Aralar, la escisión de la izquierda abertzale que se presentaba a estos comicios con humildad y la intención de ponerse a prueba, según sus promotores, consiguió en su estreno unos resultados más que notables en Navarra y Guipúzcoa, donde se ha beneficiado del hueco dejado por la ilegalizada Batasuna. La formación que lidera Patxi Zabaleta obtenía ayer representación en el Parlamento navarro, sin definir al cierre de esta edición, así como en las Juntas Generales guipuzcoanas, además de numerosas concejalías en los escasos municipios donde se ha presentado, aunque no obtuvo, sin embargo, representación alguna en Vizcaya y Álava.

El nuevo partido independentista pero que condena la violencia consiguió la nada desdeñable cifra de 17.000 votos en las Juntas de Guipúzcoa donde a partir de ahora sentará a un procurador. Aralar alcanzó un 5,42% de representación en Guipúzcoa, a un punto escaso de IU/EB que obtenía el 6,97% lo que, sin embargo, le posibilitaba obtener un procurador más.

Más información
PNV-EA rentabiliza la ausencia de Batasuna

El nuevo partido se presentaba tan sólo en ocho municipios de Guipúzcoa y en cuatro de ellos ha conseguido el segundo puesto, detrás de la coalición PNV-EA. Se trata de Aretxabaleta, Bergara, Getaria y Elgeta. En Mondragón, hasta ahora feudo de Batasuna, Aralar lograba dos concejales. Sin embargo, en San Sebastián no llegó al cinco por cien necesario para obtener concejal. Tampoco logró representación en Oirtzun, donde Aralar competía en una inusual coalición con IU/EB.

Pero el resultado más singular obtenido por la formación independentista, es Zaldibia. En este municipio del Goiherri gobernado durante dos décadas por Batasuna que tenía la totalidad de la representación en el consistorio, Aralar conseguía ayer la titularidad de los nueve representantes al haber sido ilegalizada la izquierda abertzale y no haberse presentado ninguna otra opción nacionalista frente a las candidaturas del PSE-EE y PP que no fueron sino listas simbólicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_