Aznar: "Pretendían barrernos del mapa y ahora estamos más fuertes que nunca"
La mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid da un vuelco en el PP a una noche de infarto
El ambiente anoche en la sede del PP era de mucha cautela, mucha tensión y creciente confianza en que los datos finales anularían las oscuras perspectivas que las encuestas a pie de urna habían pronosticado a las ocho de la noche. Pasaron las horas y, en otro tono, el cierre de la jornada lo puso José María Aznar a las 0.40 en el estrado que el PP suele montar en el edificio de la calle de Génova para estas ocasiones. "Hemos ganado las elecciones en 35 de las 52 capitales de provincia y en 9 de las 13 autonomías en las que había elecciones", proclamó el líder del PP y presidente del Gobierno. Aznar añadió: "Algunos pretendían barrer al Partido Popular del mapa y hoy estamos más fuertes y vigorosos que nunca".
El voto de ayer permite al PP mantener el mapa del poder municipal y autonómico con suficiente fortaleza como para que Aznar pase el testigo del liderazgo sin que nadie le cuestione.
Muchos nervios
El PP habilitó la sala donde se celebra habitualmente la Junta Directiva Nacional, a la que pertenecen unos 700 cargos, como sala de prensa multiusos, con platós para las cadenas de televisión y racimos de enchufes y líneas telefónicas para los demás medios. Seis monitores de televisión ofrecían la programación de las distintas cadenas y una pantalla gigante permitía seguir en directo la evolución del escrutinio. Por facilidades técnicas no quedó. Lo que faltó, como ocurre cuando parece que las cosas no van del todo bien, fueron portavoces dispuestos a comentar la marcha de la noche electoral.
Cuando todo empezó a cambiar, Javier Arenas, el secretario general del partido, compareció ante los medios de comunicación para comprometerse con los ciudadanos a "responder a la confianza que la sociedad española" le ha dado al PP. Así, la desolación de primera hora de la noche fue dando paso, según avanzaba el escrutinio, a una percepción menos pesimista. Pasadas las 11 de la noche, el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, bajaba de los despachos de los dirigentes para saludar a los periodistas con una sonrisa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.