_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Las reacciones de los partidos

Mayor presenta su dimisión tras volver a quedar el Bloc fuera de las Cortes

Pere Mayor presentó anoche, poco antes de la una de madrugada, su dimisión como presidente del Bloc Nacionalista Valencià, después de haber acumulado cuatro derrotas consecutivas al frente de una formación fundada en 1982 que sólo logró representación parlamentaria cuando concurrió en coalición con Esquerra Unida. Alrededor de medio millar de militantes y simpatizantes de la coalición Bloc-Esquerra Verda aún confiaban a medianoche de ayer que un milagro hiciera posible el "sueño" de estar en las Cortes valencianas. Pero el resultado de la candidatura de Ferran Puchades a la alcaldía de Valencia, (con sólo un 2,6% del voto de la capital), conocida ya desde las diez de la noche, había hundido buena parte del ánimo de la militancia que dejaba escapar incluso lágrimas, y también la de los propios coordinadores de una formación que se presentaba ante el electorado como "la tercera opción política del País Valencià", con capacidad para "obtener presencia en las tres diputaciones provinciales" y conseguir al menos un concejal en la capital valenciana. Nada de eso se produjo anoche. En una "carrera contrarreloj", Nacho Costa, coordinador del Bloc confiaba aún en superar la barrera del 5%, pese a que con el 75,5% del escrutinio total el recuento les situaban en el 4,54%. "Esperaremos a que finalice el recuento", se limitó a reiterar Costa.

Más información
El Partido Popular revalida la mayoría absoluta

Mientras el alcaldable y número dos del Bloc, Ferran Puchades, se replegaba en el hermetismo, aunque reconocía en declaraciones a la Cadena SER que, de confirmarse la tendencia: "Tendremos que reflexionar acerca de cuál ha sido nuestra posición, cuál ha sido nuestro mensaje y dónde ha estado el error". La reflexión, con todo, pasará por algo más, según se comentaba en círculos de la militancia presentes en la sala Roxy, donde siguió el Bloc la noche electoral, en alusión no sólo a la decisión de que el presidente del Bloc Pere Mayor encabezara por cuarta vez la lista a la Generalitat tras haber abierto ya en 1999 esa misma "reflexión". La reflexión de Puchades le afectará a él mismo como secretario de Organización del partido.

El ambiente en la conocida sala Roxy -por donde habitualmente desfilan los grupos de música más punteros y en boga- lejos de vestirse del optimismo y la modernidad, tan reiterados en la campaña del Bloc, pasaba de la emoción al desaliento, para rozar el nervio puro.

El Bloc consiguió ayer, sin embargo, su propósito de "consolidar su base municipal" y superó con creces su propios "objetivos municipales" al hacerse con 298 concejales (70 más que en 1999) y rozar los 140.000 votos, habiendo logrado tener presencia en cerca de un centenar y medio de municipios. Además, el Bloc habría ganado con mayoría absoluta en "seis alcaldías", aunque no estaba cerrado aún el escrutinio total y los votos hacían bailar los resultados Habría logrado situarse así como "tercera fuerza en número de concejales", aunque no en número de votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_