Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | Las reacciones de los partidos

Unió Valenciana pierde 58 concejales respecto a 1999

Derrota indiscutible de Unió Valenciana (UV) en la jornada de ayer. "Algo no hemos hecho bien, no hemos conectado con la gente. El valencianismo político no ha triunfado" dijo José María Chiquillo, candidato a la alcaldía por Valencia.

Amparo Picó, segunda en la lista por Valencia y miembro de la ejecutiva, fue la encargada de dar la bienvenida desde las ocho de la tarde a las alrededor de 70 personas que se dieron cita en una sala de la planta baja del Hotel Astoria de Valencia. A esa hora, los simpatizantes y militantes aún creían que los pronósticos de los sondeos, que les daban entre uno y dos concejales en el Ayuntamiento de Valencia, se harían realidad. Pero poco a poco, con la mirada atenta en una pantalla gigante que reproducía los datos del escrutinio, se disipó la ilusión. Unió Valenciana se presentó en 193 municipios. En las elecciones de 1999 logró 189 concejales -ninguno en Valencia-. Ayer, sólo les dieron 131 concejales.

UV perdió ayer el concejal que tenía en Alaquàs y en Algemesí, conserva uno en Alzira de los cuatro que consiguió en 1999, mantiene el único representante en el consistorio de Paterna y ha conseguido pasar de uno a dos en Borriana. En la ciudad de Valencia, UV superó en poco los 31.000 votos, lo que supuso un 2,85% de los mismos. en el conjunto de la Comunidad, 66.707 votos, un 2,2%. A medida que estos y otros datos se fueron concretando, el ambiente entre los seguidores de UV que se dieron cita en el Hotel Astoria se fue cargando de lágrimas.

"No he estado a la altura"

José María Chiquillo fue recibido entre aplausos a las 22.45. Con gesto contenido y micro en mano entonó el mea culpa. "Teníamos mucha ilusión. Asumo toda la responsabilidad, no he estado a la altura. Doy la enhorabuena a los compañeros que han obtenido representación, lo que yo no he podido hacer. Agradezco el apoyo a todos, me quedo con vuestra gratitud. Lo que las urnas no me han dado me lo habéis dado vosotros, las urnas mandan y los electores han preferido a los partidos políticos grandes", dijo Chiquillo.

El próximo 15 junio UV celebrará una asamblea, prevista desde antes de las elecciones con independencia del resultado. "Será el momento de depurar todas las responsabilidades, y el primero que las asume soy yo".

A pesar del desastre electoral, Chiquillo emplazó a militantes y simpatizantes a "continuar trabajando, empujando hacia adelante". Acto seguido, el representante de Unió dedicó varios minutos a hablar con todos y cada uno de los presentes, entre ellos Rafael Ferrando, presidente de la patronal autonómica. El candidato a la presidencia de la Generalitat, Valero Eustaquio, no hizo acto de presencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de mayo de 2003