_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Las reacciones de los partidos

L'Entesa sólo logra repetir su número de escaños con un ligero aumento de votos

Ni los dirigentes ni los simpatizantes de l'Entesa -Esquerra Unida, Els Verds y Esquerra Valenciana- podían ocultar anoche la decepción que supondrá quedarse con cinco escaños en las Cortes Valencianas y repetir así los resultados de las pasadas elecciones autonómicas. El responsable de Esquerra Unida y cabeza de lista de la coalición, Joan Ribó, admitió que los votos les han puesto "en el lugar" que les "corresponde", aunque matizó que su proyecto sigue la dinámica "del corredor de fondo".

Ribó mencionó las limitaciones económicas de la coalición de l'Entesa frente a los "recursos acaparadores" de otras fuerzas políticas a modo de paños calientes a los malos resultados. A la pregunta sobre la ausencia del esperado arrastre de votos para la izquierda tras las movilizaciones ciudadanas contra la guerra, el decretazo, el Prestige o la reforma de la enseñanza, Ribó respondió, parafraseando a un asesor del ex presidente norteamericano Bill Clinton: "Es la economía...". El coordinador de EU achacó así la escasa subida en votos de l'Entesa a una situación económica que, no obstante, advirtió de que empeorará en breve. Ribó también se refirió a una hipotética coalición con el Bloc-EV, que hubiera podido evitar una mayoría absoluta del PP, aunque dijo: "No se pueden sumar cosas que no son homogéneas".

Más información
El Partido Popular revalida la mayoría absoluta

Ribó anunció una oposición "clara y rotunda" al PP, que revalida la mayoría absoluta, y "seguir trabajando por unos servicios públicos de calidad y más autogobierno para los valencianos". Entre los pocos datos positivos para l'Entesa, Ribó destacó el logro de haber entrado en ayuntamientos como Sagunto, Pedreguer o Dénia, y en el aumento de décimas en el porcentaje de voto, a pesar de que no se haya traducido en escaños en las Cortes Valencianas.

La amargura era notable entre las decenas de militantes y simpatizantes que se acercaron anoche al hotel Hesperia para seguir la noche electoral. "Estoy alucinada", comentó una joven simpatizante, "no me puedo creer que se haya votado tanto al PP". Compartían con ella este sentimiento muchos asistentes. "La gente se ha olvidado de todo", apuntó en referencia a las protestas en contra de la gestión del PP. "Cuatro manifestaciones no dan una victoria", le replicó un compañero. "La gente está despolitizada", opinó y buscó una justificación en la historia: "Después de las movilizaciones del Mayo francés, De Gaulle también ganó unas elecciones". Y se fue a tomar una copa.

El cabeza de lista al Ayuntamiento de Valencia, Antonio Montalbán, tampoco estaba satisfecho con los resultados, que sólo le permiten mantener los dos concejales ganados en 1999. Aún así, sobre las 23.00 aún confiaba en el milagro de arrancar un tercer escaño. Pero la noche, en la que l'Entesa esperaba ser la llave que diera a la izquierda el acceso a la Generalitat, acabó en desencanto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_