ICV pierde Rubí, el PSC arrasa en Sabadell y CiU mantiene Sant Cugat
ICV ha perdido estrepitosamente lo que era uno de sus últimos feudos en el Vallès Occidental: Rubí. Tan sólo han quedado 3 de los 10 concejales que obtuvo en las últimas elecciones, mientras que el PSC ha aumentado a 10 el número de electos. Demasiados frentes abiertos para la alcaldesa de Rubí, Nuria Buenaventura, que accedió al cargo a media legislatura y no ha resistido los embistes del PSC. El triunfo de los socialistas también se ha trasladado a Sabadell. Si en 1999, el socialista Manuel Bustos ganó por los pelos, tan sólo 99 votos le separaron de la Entesa per Sabadell, ayer arrasó y obtuvo la mayoría absoluta. La división de la Entesa -ha perdido a sus dos socios, ICV y EUiA- ha pasado factura. Esta candidatura que en 1999 se presentó como la sucesora del histórico Antoni Farrés, tan sólo ha obtenido dos concejales.
Los socialistas, pero, no estaban tan eufóricos en Cerdañola y Ripollet. En estas dos ciudades perdieron la mayoría absoluta. En Cerdañola, ICV ha pasado de cuatro a siete concejales, quedándose a tan sólo un concejal del PSC, que perdió cinco. En Ripollet ha habido un descalabro del PSC y el Compromís per Ripollet, una candidatura formada por el Col·lectiu Obrer Popular, ERC y EuiA, ha duplicado el número de concejales. En Terrassa, Pere Navarro, que relevó al histórico Manuel Royes a media legislatura, no ha conseguido renovar la mayoría socialista. El PSC ha perdido tres concejales, mientras que ICV y ERC han aumentado el número de cargos electos. IC-V ha pasado de dos a tres y ERC de uno a tres.
CiU ha respirado aliviada. No ha perdido uno de sus únicos bastiones en el cinturón "rojo"de Barcelona: Sant Cugat. Lluís Recoder ha pasado de nueve a diez concejales, y el PSC ha pasado de ocho a seis. La tercera fuerza más votada es ERC. Los republicanos tienen tres concejales, al igual que ICV y el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































