_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La jornada electoral en Cataluña

Euforia en ICV al lograr el mejor resultado en Barcelona en 20 años

La coalición sube de 2 a 5 concejales y Mayol dice que escorará el Ayuntamiento a la izquierda

Hace 15 días la candidatura de ICV-EUiA en Barcelona, encabezada por Imma Mayol, hubiera firmado que las urnas le otorgaran el tercer concejal, perdido en 1999 tras la escisión de los anguitistas. El resultado que obtuvo ayer, sin embargo, superó sus expectativas más optimistas. La coalición consiguió cinco concejales, el mejor resultado desde el año 1983. Anoche, en la histórica sede de ICV, situada en la calle de la Ciutat, el ambiente era de absoluta euforia.

Más información
El tirón de Esquerra e Iniciativa disminuye la victoria del PSC en Cataluña

La alegría se desbordó cuando, a las 22.00 horas y cuando todavía el escrutinio no era definitivo, Imma Mayol compareció ante los periodistas acompañada del portavoz de ICV, Joan Herrera. La edil fue recibida con fuertes aplausos por sus compañeros de lista y por los militantes reunidos allí. Dijo estar "profundamente satisfecha" por los resultados, que calificó de "históricos". Desde 1979, año en que, como PSUC, la formación -heredera de este partido- obtuvo nueve concejales no había conseguido nunca más de tres. La coalición logró ayer 91.113 votos, el 12,10% del electorado, 47.114 más que en 1999, cuando el porcentaje de votantes fue del 6,34%.

"La votación", afirmó Mayol, "es un paso más y, a partir de mañana, continuaremos luchando por nuestros ideales", que resumió repitiendo los puntos programáticos centrales de la propuesta de ICV: pobreza cero, fomento de la vivienda social y, en síntesis, la consecución de una Barcelona más justa y sostenible. Mayol, parafraseando su lema de campaña, lanzó: "Barcelona es hoy más de izquierdas, más ecologista y más participativa". Aseguró que a partir de ahora los ecosocialistas están "en mejores condiciones de hacer un pacto político en el Ayuntamiento claramente escorado hacia la izquierda".

Mayol se declaró también muy feliz con el aumento de la participación electoral en la ciudad, que atribuyó en gran parte a los reiterados llamamientos de ICV a mostrar el descontento por la política practicada por el PP. Tras agradecer el voto de quienes han apoyado su candidatura, quiso acabar su intervención con otra de sus consignas más queridas: "Otro mundo es posible y empieza en Barcelona".

Después, salió a la calle para dar las gracias en persona a un centenar de simpatizantes de la coalición allí congregados, que la recibieron al grito de: "Imma Mayol, de izquierdas de verdad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de Mayol, los concejales de ICV-EUiA que entrarán en el Ayuntamiento de Barcelona son: Eugeni Forradellas -que ya era concejal en el consistorio-, Ricard Josep Gomà, Elsa Blasco -coordinadora hasta ahora del grupo municipal de ICV- e Ignasi Fina, el primer edil que aparecía en la lista bajo las siglas de EUiA.

El clima de optimismo se respiraba en la sede de ICV ya a partir de las ocho de la tarde, cuando empezaron a conocerse los primeros sondeos. La propia Mayol, desoyendo las recomendaciones de sus asesores más directos, que le aconsejaban prudencia, nada más llegar quiso detenerse para saludar a los periodistas que la han acompañado durante la campaña electoral. A esa hora, el cava aún no había hecho acto de aparición en la sede de ICV, pero sí unas fresquitas y significativas botellas de Mecca Cola, símbolo del boicoteo que defiende ICV al más genuino producto estadounidense.

El presidente de ICV, Joan Saura, arropado por Herrera y por el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, cerró a las 23.00 horas la tanda de comparecencias reafirmando que las de ayer habían sido "unas elecciones primarias". Certificó el descenso de CiU y PP en toda la comunidad catalana y el nacimiento de "una nueva Cataluña de izquierdas, en la que la primacía de ICV-EUiA es muy importante", tras haber superado los 300.000 votos. Lamentó la pérdida de ayuntamientos emblemáticos para ICV, como Rubí, Molins de Rei y Sant Vicenç dels Horts, pero recordó que en ellos el PSC va a necesitar a la coalición ecosocialista para formar gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_