_
_
_
_
_
CÓRDOBA | ELECCIONES 25M | Aguilar roza la mayoría absoluta

Rosa Aguilar gana en Córdoba sin llegar a la mayoría absoluta, aunque obtiene 4 ediles más

PSOE y PP pierden dos concejales respecto a las elecciones de 1999 y más de 18.000 votos

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar revalidará el puesto que ha mantenido estos últimos cuatro años. Al 100% de los votos escrutados, la lista de IU acaparó 66.525 votos, el 41,86% del total, y obtenía 13 concejales, cuatro más que el las ultimas elecciones. El respaldo a la candidatura de Rosa Aguilar arrastró tanto a PP como a PSOE. Mientras que la candidatura encabezada por Rafael Merino perdía 2 de los 14 concejales que obtuvo en 1999, la lista de José Mellado también se dejaba en el camino 2 representantes de los 6 que tenía y que supusieron el pacto de gobierno con IU.

Más información
El PP pierde peso en la Diputación
El PP aumenta su poder en las capitales
La alcaldesa triunfante:

Los resultados eran contemplados con euforia desde la sede de Izquierda Unida, ya que desde 1983, cuando Julio Anguita consiguió 17 concejales, no se lograban unos resultados similares. A pesar del entusiasmo, la falta de 2 concejales para llegar a la mayoría absoluta abría dos posibilidades: el gobierno en solitario de Rosa Aguilar, con la lista más votada y con apoyos puntuales del PSOE, o la reedición del pacto con los socialistas mantenido en la actual legislatura y sobre el que han aflorado fisuras en los últimos meses. Rosa Aguilar, tras conocer el escrutinio, pasadas las 11 de la noche, dijo que era "el momento de disfrutar el triunfo", y descartó inicialmente hablar de pactos con el PSOE.

Aguilar dijo que el primer pacto que quería hacer era "con la ciudadanía de Córdoba al completo". La alcadesa señaló que tenderá la mano a todos los concejales de la corporación y a todos los sectores ciudadanos de Córdoba. Desde sus filas se insistía a primera hora de la madrugada, que el respaldo obtenido se merecía un gobiernos "sin excesivas ataduras".

El PP recorrió en la jornada de ayer el camino inverso que emprendió en 1999. En aquel momento se registraban resultados históricos con los que Rafael Merino se quedaba a escasa distancia de repetir como alcalde con mayoría absoluta. El PP perdía ayer dos concejales, se quedaba en 12 y se veía abocado a otros cuatro años de gobierno de la izquierda. A pesar de que el PP perdía casi 9.000 votos respecto a 1999, un miembro de la lista consideró que nos resultados no eran del todo malos e incidía en la fuga de votos socialistas a las filas de IU y que el gran derrotado era el PSOE.

El resultado más decepcionante fue el obtenido por el PSOE, que no parece haber rentabilizado su actuación en el Gobierno municipal estos cuatro años en los que el candidato socialista José Mellado ha dirigido el área de Urbanismo. Mellado se ha dejado en estos cuatro años más de 9.300 votos y dos ediles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De esa concejalía han emanado los grandes proyectos de la ciudad a la vez que los encontronazos más sonados con IU, sobre todo al final del mandato. El secretario provincial del PSOE cordobés, José Antonio Ruiz Almenara decía que era cuestión de seguir trabajando para tomar el pulso a la ciudad y valoraba la labor realizada por Mellado en la Gerencia de Urbanismo mientras que otorgaba a los socios de gobierno las labores de relaciones públicas del consistorio.

Durante la campaña, José Mellado se mostraba más receptivo a la reedición del pacto con IU argumentando que son los ciudadanos los que obligan a los partidos a llegar a acuerdos.

A las 22,45 horas, el candidato socialista José Mellado realizaba la primera valoración de los resultados: "El pueblo no se equivoca, nos habremos equivocado nosotros", dijo con rotundidad a la vez que argumentó que el pueblo ha decidido que IU haya rentabilizado el trabajo que ha realizado el PSOE en el equipo de gobierno de la ciudad durante estos últimos cuatro años, un argumento que ya había utilizado durante la campaña. "El mensaje no ha calado", se justificó Mellado.

Mellado afirmó que recogerá su acta de concejal pero que podrá su cargo a disposición del partido.Además, el candidato socialista adelantó que no se volverá a presentar en los próximos comicios con lo que sembró la duda de un posible abandono, una vez quede negociado el resultado final y la composición del nuevo equipo de gobierno de Córdoba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_