_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Primera derrota de Pacheco

El PSOE gana en Jerez tras 24 años de gobierno de Pedro Pacheco

El empate a nueve ediles obligará a las dos fuerzas a negociar con el PP, que obtiene ocho

El PSOE se alzó ayer con la victoria en las elecciones, arrebatando la supremacía al PSA de Pedro Pacheco, quien ha gobernado la ciudad durante los últimos 24 años. Los socialistas, encabezados por Pilar Sánchez, superaron al PSA en algo más de 2.000 votos, y obtuvieron nueve concejales. Pacheco alcanzó el mismo número de ediles y, a pesar de la derrota, aseguró que luchará por ser de nuevo alcalde, para lo que apuntó a un posible pacto con los populares.

Más información
El PP aumenta su poder en las capitales

El Partido Popular se quedó con ocho concejales e Izquierda Unida consiguió un solo representante en el Ayuntamiento jerezano. Socialistas (con tres ediles más) y populares (uno más) avanzaron respecto a los comicios de 1999, mientras que el PSA (tres menos) e Izquierda Unida (uno menos), perdieron terreno. Pacheco se apoyó en la federación de izquierdas durante buena parte del mandato anterior para gobernar.

La primera en comparecer ante los medios de comunicación fue, pasadas las 22.30, la candidata socialista, Pilar Sánchez, quien, visiblemente emocionada, proclamó la victoria del PSOE como fuerza más votada en los comicios jerezanos. Sánchez señaló: "Hemos estado un año proclamando a los cuatro vientos que Jerez necesitaba un cambio. Hemos trabajado mucho y los jerezanos han atendido nuestra petición". "Quiero garantizar al pueblo de Jerez que todas nuestras promesas se van a cumplir", añadió Sánchez, en el cuartel general de los socialistas, ubicado en el Hotel Guadalete, que fue escenario de momentos de enorme emoción. Cientos de simpatizantes acogieron los resultados definitivos al grito de "libertad, libertad".

En la sede del PSA, en el complejo deportivo de Piscinas Jerez, el ambiente era radicalmente distinto, con caras largas e incredulidad entre los integrantes de la lista encabezada por Pacheco. Sin embargo, al filo de la medianoche, el líder del PSA se dirigió a sus militantes con una arenga de tono triunfalista. "Son unos magníficos resultados", aseguró Pacheco. Y para disipar cualquier duda, adelantó: "Voy a luchar por seguir siendo el alcalde de Jerez".

Pacheco no ocultó que ahora toca "el tiempo de las coaliciones". Los resultados electorales abren tres posiblidades (PSOE-PSA, PSA-PP o PSOE-PP), pero el hasta ahora alcalde de Jerez empezó ayer a enseñar sus cartas: "Si hemos empatado con los socialistas, pues habrá que desempatar. No voy a dejar hacer nada al PSOE en el Ayuntamiento". Del pacto con el PP, su única opción para mantenerse en la Alcaldía sin negociar con el PSOE, nada dijo. Pero sí recuperó las palabras para cargar contra la Junta que preside el socialista Manuel Chaves.

En el PP, el ambiente que se respiraba anoche era de decepción. El presidente local del PP, Bernardo Villar, se refirió a las próximas semanas como "un tiempo clave" para dilucidar cómo va a quedar el reparto de poderes en la corporación jerezana.Villar se felicitó por el concejal ganado con respecto a las elecciones municipales de 1999, pese a que sus expectativas eran mucho mejores.

Por su parte, el candidato de IU a la Alcaldía de Jerez, Joaquín del Valle, manifestó su "profunda alegría" por el hecho de haber conseguido un representante en el Ayuntamiento de Jerez en estos comicios., pese a haber perdido uno de los dos concejales que tenía. Del Valle señaló que "la ejecutiva local del partido tendrá que analizar ahora los posibles pactos que se pueden alcanzar en el Ayuntamiento de Jerez".

En el Partido Andalucista, su candidato, Luis Gallegos, expresó su decepción por los resultados obtenidos por la formación, y manifestó, no obstante, su "alegría", por que el electorado de Jerez "haya decidido acabar con la dictadura de Pedro Pacheco", que militaba en las filas andalucistas hasta el año pasado. Por su parte, los representantes de Iniciativa Progresista Jerezana (IPJ), liderados por José Hurtado, declararon por su parte estar satisfechos con el respaldo obtenido en las urnas a pesar de no haber alcanzado ni un solo edil en el consistorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_