Los directivos van en bloque a clases 'online'
El Instituto Universitario de Posgrado forma a 48 responsables de riesgos financieros de la CAM
Las empresas comienzan a apostar por matricular en bloque a sus directivos y mandos intermedios en cursos de formación a través de Internet. Esta es una de las conclusiones que extrae Ignacio Manrique de Lara, subdirector general del IUP (Instituto Universitario de Posgrado), del máster de Finanzas que, desde el 19 de mayo, están recibiendo 48 responsables de riesgos financieros de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
La firma de este acuerdo ha llegado cuando el IUP, integrado por tres universidades españolas (Alicante, Carlos III de Madrid, y Autónoma de Barcelona) y Santillana Formación, empresa participada por el Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, aún no ha alcanzado sus dos primeros años de vida. En este periodo más de 400 alumnos de 24 países se han matriculado en las seis áreas que componen sus aulas virtuales. Ahora son las empresas las que acuden a apuntar a sus empleados. El convenio con la CAM sigue a los formalizados con Unión Fenosa (12 empleados cualificados que trabajan en Moldavia) y con Corporación Eléctrica Mexicana, para 25 personas.
Más de 400 alumnos de 24 países estudian en las aulas virtuales de la IUP. Ahora las compañías apuntan a sus empleados
Para la Caja de Ahorros del Mediterráneo, dirigido a alumnos de diferentes comunidades, se ha elaborado un programa "a medida"
Ignacio Manrique de Lara resalta el esfuerzo que ha realizado el IUP para elaborar "un programa a medida que se adaptase a la dispersión geográfica de los alumnos de la CAM radicados en diferentes comunidades autónomas". Para lograrlo se alarga la duración habitual de su máster de Finanzas, que ha pasado de un año a dos, y se ha modificado el orden de los módulos que componen el curso. Es éste "calendario a medida, unido al rigor de su e-learning. lo que nos ha llevado a optar por el IUP", argumenta José Antonio Téllez, jefe de Formación y Desarrollo Profesional de la CAM.
Los contenidos (se puede visualizar una demo en www.iup.es) han sido elaborados expresamente para ser impartidos online y se basan en lo que el subdirector general del IUP llama "el método de las tres es": Escenario (planteamiento de una situación real a solventar); Estrategia de resolución (pasos a seguir que componen los contenidos interactivos del curso) y Evaluación continua, compuesta por informes que remiten los alumnos a sus profesores en plazos fijos y un examen presencial final, al que se llega si se han aprobado al menos el 80% de los informes previos.
Concha Roldán, editora ejecutiva del IUP, destaca "la atención directa que reciben los alumnos y los dos años de edición de los contenidos para adaptarlos al estudio en pantalla, con niveles diferenciados de profundización". Manrique de Lara subraya otro rasgo diferenciado de estos cursos virtuales respecto a los cursos tradicionales: el 95% de los matriculados son personas que ya trabajan y disponen de cualificación profesional alta. Internet les permite acoplar a su gusto el tiempo de estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.