El Colegio de Abogados critica los cambios en la Ley de Extranjería
La Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona considera, en un comunicado emitido el pasado viernes, que la reforma de la Ley de Extranjería aprobada por el Consejo de Ministros del mismo día, que pretende endurecer la legislación para hacer frente a la inmigración ilegal y controlarla, es "precipitada" y "electoralista".
A juicio de la comisión resulta "especialmente alarmante y condenable" que el presidente del Gobierno haya efectuado un "peligroso discurso" sobre la inmigración y que la vincule con la inseguridad, "manipulando además a la opinión pública al presentar la reforma como supuestamente necesaria 'por la seguridad de los españoles' y llegando a afirmar que si no se hace, España estalla".
La reforma establece para las compañías aéreas la obligatoriedad de que faciliten una relación detallada de los pasajeros que viajan a España y también de aquellos que no tengan billete de vuelta. Si las compañías no dan esta información, podrán ser multadas con una importante cantidad. Sobre este aspecto, la citada comisión del Colegio de Abogados cree que, además de "trasladar la competencia pública sobre el control de fronteras a sujetos privados", el Estado podría incurrir en un incumplimiento de los "compromisos internacionales asumidos en materia de asilo".
Por su parte, SOS Racisme afirma en otro comunicado que la propuesta de reforma "condenará definitivamente a los inmigrantes que quieran entrar en el país a hacerlo de manera irregular". La ONG también denuncia el "uso electoralista" del asunto de la inmigración en plena campaña y critica que la reforma "reduce todavía más las garantías de las personas inmigradas". La organización humanitaria emplaza al Gobierno a que, si realmente quiere optar por la inmigración regular, "reabra el régimen general y establezca mecanismos permanentes de regularización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.