Un tribunal ordena a Interior que vuelva a traer a España a un expulsado
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ordenado al Ministerio del Interior que vuelva a traer a España a un inmigrante deportado a su país de origen (Senegal) pese a que la orden de expulsión estaba cautelarmente suspendida desde cuatro meses antes. El fallo establece que Interior expulsó al sinpapeles Papa Ndiaye dos meses antes de comunicar a la policía que la orden para deportarle estaba en suspenso.
La sentencia también ordena a Interior que pague los gastos que cause el retorno del inmigrante a España. El fallo fue difundido ayer en Bilbao por Harresiak Apurtuz (Rompiendo Muros), la coordinadora de ONG de apoyo a inmigrantes de Euskadi.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del máximo tribunal vasco ordena al ministerio que realice "a su costa los trámites pertinentes para el retorno del recurrente al territorio nacional durante la tramitación" del recurso que Ndiaye interpuso contra su expulsión de España. Este trámite puede durar tres años, según explicó el responsable de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Euskadi, Javier Galparsoro.
Este caso empezó en febrero del año pasado, cuando la Subdelegación del Gobierno central en Vizcaya ordenó la expulsión del senegalés Ndiaye. Éste presentó un recurso ante la Audiencia de Vizcaya, aceptado en junio de 2002, que incluía la suspensión cautelar de la deportación. El tribunal comunicó el fallo a la subdelegación en julio. Pese a ello, el inmigrante fue detenido. Tras pasar
27 días en el centro de internamiento de extranjeros de Moratalaz (Madrid), fue repatriado el pasado octubre. Dos meses después de que el inmigrante fuese devuelto a su país, Interior notificó a la policía que la orden de expulsión estaba cautelarmente suspendida.
En paradero desconocido
La Sala de lo Contencioso-Administrativo no precisa, sin embargo, quien se debe encargar de localizar al inmigrante para que retorne a España en cumplimiento de la sentencia. Su abogada defensora, Susana Balado, a quien el caso le llegó por el turno de oficio, explicó ayer que desconoce el paradero de Ndiaye desde que fue deportado.
La coordinadora Harresiak Apurtuz también difundió otra sentencia del mismo tribunal que obliga a la Subdelegación de Vizcaya a tramitar una solicitud de permiso de trabajo y de residencia presentada junto a una oferta de trabajo concreta de un empresario para un cocinero chino. Es el tercer fallo que dicta en este sentido desde febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones Municipales 2003
- TSJPV
- Repatriación
- Elecciones Autonómicas 2003
- Ley extranjería
- Extranjeros
- Elecciones municipales
- Deportación
- Reforma legislativa
- Legislación española
- Elecciones autonómicas
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Inmigración
- Tribunales
- Política migratoria
- Migración
- Elecciones
- Poder judicial
- Demografía
- Normativa jurídica
- Proceso judicial
- Legislación
- Justicia
- Relaciones exteriores