_
_
_
_
ELECCIONES 25M | El último mitin de Izquierda Unida

MENSAJES DE CAMPAÑA

Fernando J. Pérez

El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha recorrido España -sobre todo el sur, donde tiene mayor implantación electoral- al grito de "Buenas tardes, rojos, ¡y a mucha honra!". Se ha visto obligado a entrar en la agenda marcada por el PP pero no ha descuidado los temas que más le interesan -educación, sanidad, asuntos sociales y la gestión de IU en Córdoba y Baleares como ejemplo de buen gobierno-. El líder de IU fue el primero en vincular el atentado de Casablanca con el apoyo del Gobierno a la guerra en Irak.

- El problema de Euskadi: El inicio de campaña estuvo marcado por la anulación por el Tribunal Supremo de las listas electorales herederas de Batasuna, y Llamazares no pudo sustraerse a ello. El día 9, en Zaragoza, recordó al PP que "no hay elecciones vascas" sino municipales y que "éstas no son las elecciones de ETA". Al día siguiente, en Sestao (Vizcaya), exigió a Aznar que no azuce el miedo porque en los comicios del próximo domingo "no está en peligro la unidad de España".

Al igual que Zapatero, Llamazares relativizó la importancia de la ayuda de EE UU en la lucha contra ETA: "No es en Tejas ni en Arizona sino en Francia donde está la clave de la lucha antiterrorista", afirmó en Leganés (Madrid) el pasado día 11.

- Los gobiernos de IU: La coalición de izquierdas ha presentado a los gobiernos de Baleares, País Vasco y de la ciudad de Córdoba, en los que participa o manda IU, como modelo de lo que hará esa coalición. "No nos presentamos sólo con un programa de gestión. Hemos demostrado que somos más eficaces que el PP gobernando", defendió en Palma de Mallorca el día 16.

- Votar con la memoria: En Asturias, su tierra natal, el líder de IU pidió que "se vote con la memoria y con el corazón, a la izquierda", como dijo en Gijón, el día 17, y recordó a sus simpatizantes que el Gobierno fue responsable de la catástrofe del Prestige y del apoyo a la guerra de Irak.

- Los atentados de Casablanca: La guerra de Irak y el apoyo del Gobierno a la invasión efectuada por EE UU fueron considerados por Llamazares como detonante de los atentados del terrorismo integrista islámico en Casablanca (Marruecos). "Aznar ha colocado a los españoles en el punto de mira del terrorismo internacional", afirmó Llamazares el día 19 en Murcia. Al día siguiente, en Córdoba, ironizó con la propuesta de concesión de la medalla del Congreso estadounidense al presidente del Gobierno. "Aznar de España y Quinto de Oklahoma ya tendrá su medalla por méritos de guerra. Sería mejor que no tuviese esa medalla y nosotros estuviésemos más seguros. Porque cuando se responde con guerra al terrorismo, se provoca más terrorismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_